Acceso Afiliados

SECCIÓN SINDICAL DE STC EN TELEFÓNICA SECCIÓN SINDICAL DE STC EN TELEFÓNICA

24 - Abril - 2019

Antares

ANTARES SALE DEL GRUPO TELEFÓNICA

ANTARES SALE DEL GRUPO TELEFÓNICA

08 Noviembre 2018

Con la aseguradora salen también del grupo pólizas imprescindibles para los trabajadores de telefónica de España como son los seguros de vida y riesgo, la póliza de salud, el seguro de sueldo, supervivencia, póliza dental y hasta las prestaciones aseguradas del Plan de Pensiones.

Hoy día 8 se ha confirmado la venta de Antares a Catalana Occidente por 161 millones de euros. Poco importa quién haya sido el comprador, lo que importa es que se trata de una mala noticia para los trabajadores, que muy probablemente saldremos perjudicados.

STC destapó en el verano de 2017 la posible venta de Antares y presentamos un escrito al Comité Intercentros solicitando se tratara en pleno la posible venta de la aseguradora. Lo hicimos considerando que la venta podría ser un riesgo para las prestaciones que tenemos los trabajadores de Telefónica de España y la situación se debía de evaluar en profundidad por parte del Comité Intercentros. La respuesta fue que no había nada oficial al respecto.

Desde STC continuamos insistiendo durante 2018. Exigimos que se despejaran las dudas y se garantizaran las prestaciones a todos los trabajadores y que se instalaran cautelas para no permitir que las pólizas quedaran fuera del control de los trabajadores. No hubo respuesta.

Por parte de STC considerábamos -y propusimos al Comité Intercentros- que no debíamos tolerar una venta dejando que las mercantiles se dedicaran a evaluaran meros guarismos y deberíamos exigir garantías como las siguientes:

 

  1. Revertir la situación del Seguro de Sueldo hasta la realización de un referéndum.
  2. Incluir en todas las coberturas del Seguro de Sueldo a los colectivos excluidos, en especial a los trabajadores fijo en plantilla, ingresados con posterioridad al 31/12/2015.
  3. Una póliza dental con cargo exclusivo a la Empresa,
  4. Incluir en la póliza de salud las mejoras de que adolece la misma. En particular las ayudas para gafas, audífonos, las vacunas infantiles no obligatorias, el incremento del cuadro médico y la facilidad de incluir en la póliza a jubilados y prejubilados de Telefónica.
  5. Crear un foro de interlocución, con capacidad de seguimiento y negociación, entre la aseguradora y el Comité Intercentros de Telefónica de España.
  6. Garantizar la permanencia en el tiempo de las prestaciones de las pólizas de salud y los seguros de vida, accidentes y supervivencia.
  7.  

Por desgracia la venta ya es un hecho y se ha realizado sin atender nuestras propuestas. Ahora, los compañeros ingresados hace menos de tres años tendrán más difícil lograr su justa equiparación de derechos con los más veteranos.

Antares ha vivido dentro de Telefónica en situación “tutelada” por el Comité Intercentros y ha evolucionado empujada por la presión y vigilancia de los trabajadores. Ahora, las prestaciones de las pólizas se darán desde una empresa sin vigilancia por parte de los asegurados. Como los seguros son un negocio, (con ánimo de lucro) lo cual va en contra de nuestros intereses como trabajadores asegurados, no observamos motivos para alegría.

Los firmantes del CEV han ayudado a la Empresa en que Antares salga del grupo. Todo se ha hecho sin transparencia. Se ha ejecutado en la sombra y con la necesaria colaboración de los firmantes del CEV. Sin luz ni taquígrafos, como en los años más oscuros de la historia contemporánea de nuestro país. Un método históricamente repudiado por la clase obrera, que es mayoritario en el Comité Intercentros actual, y del que STC ni creemos ni participamos

Comparte con tus redes Sociales