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30 - Junio - 2022

Empleo

Comisión de Empleo (07-05-2009)

07 Mayo 2009

Los puntos tratados en la 3ª reunión de la Comisión de Empleo (7/05/2009) han sido:

Conclusiones planes piloto O+M

Exposición de la empresa (representante de O+M):

Las nuevas actividades acometidas desde 2006 a nivel estatal dentro del proyecto Óptima se basan todas en la recuperación de actividades que hasta ese momento realizaba la contrata (provisión de circuitos, posteriormente instalación y puesta en servicio de las nuevas redes de Datos -METROLAN-, e integración de portadoras y medidas radio- eléctricas para Móviles, entre otras). A la vista de que teníamos posibilidad de seguir avanzando en la recuperación de actividad, a primeros de año se ponen en marcha los pilotos de Madrid y Barcelona, con intención de que, a medida que aumentara nuestro potencial en creación de red y planta, se fuera desbordando hacia la contrata actividad de mantenimiento de menor valor y cualificación (E.B. de Móviles, sistemas periféricos de transmisión de pequeña capacidad, cambio de tarjetas de abonado, etc.), no siendo nunca intención de la empresa dejar en manos de la contrata las redes principales de transmisión ni el núcleo central de la conmutación. Otra provincia piloto era Asturias: en base a la necesidad de dotar del personal suficiente y necesario al CNAI de Gijón, se decide montar un centro satélite de éste en Oviedo, para de esta forma conseguir el doble objetivo pactado en el actual C.C, el progresar en la deslocalización de actividades de las grandes capitales y el no acometer procesos de movilidad forzosa interprovincial. La moneda de cambio en este caso es la externalización de parte de la actividad de mantenimiento, ya que los recursos personales salen de O+M.

Para acometer el personal de O+M estas nuevas actividades se han tenido que modificar aplicaciones informáticas como GAOM, SSP, EDICRE, CELSIG, etc., se han introducido mejoras en OMEGA y Técnico Virtual, se han adaptado los procesos de logística, y principalmente se han mejorado los sistemas formativos necesarios en cada nueva actividad. Las nuevas actividades no han cesado de aumentar y se siguen localizando e internalizando, de forma que este modelo evoluciona hasta el punto de asumir con recursos propios la obra nueva, rompiendo el actual sistema de "llave en mano” que se tenía con las empresas suministradores de equipos de planta. Se abre, pues, un campo extenso como son las nuevas redes de datos, DWDM y demás redes ópticas, cuestionarios GEISER e incluso la instalación de DSLAM.

Con este nuevo modelo, en las provincias piloto (Madrid y Barcelona) se ha llevado a cabo la intenalización de actividades de creación y provisión y consecuentemente se ha cedido parte del mantenimiento a las contratas. En el resto de provincias, como hasta ahora, se seguirá asumiendo todo el mantenimiento, y se internalizará, además, toda la provisión y creación que se vaya pudiendo. La empresa estima que la dinámica emprendida es la correcta y por eso la extenderá a todo el territorio nacional. Esto se realizará de forma progresiva teniendo como premisa básica que la externalización de parte del mantenimiento sólo se realizará en caso estrictamente necesario y en la medida en que
cada provincia evolucione en la internalización de nueva actividad. Aseguran la garantía total de retorno del mantenimiento de ser necesario, en base a la flexibilidad de los pliegos de condiciones con las contratas, a las que se les va a exigir la certificación de la cualificación de su personal.

Nos podemos encontrar tres tipos de provincias:

Las que realicen un cambio de actividad sin cambio de las condiciones de trabajo como Madrid y Barcelona.
Las que tengan cambio de actividad y de condiciones laborales por trasvase de personal de O+M hacia procesos remotos (SOR) tanto existentes como de nueva creación como en Asturias.
Las que asuman las nuevas actividades además del mantenimiento, sin modificación de condiciones.

Desde STC-UTS hemos solicitado a la empresa:

Que conste de forma clara en el acta de esta reunión la "GARANTÍA TOTAL DE ACTIVIDAD PARA NUESTRO PERSONAL”, comprometiéndose la empresa a que no se externalizará mantenimiento sin la debida justificación e información previa a nivel provincial.
También hemos solicitado, como en reuniones anteriores, que se realicen procesos de promoción interna de OAPS hacia OTPI para reflotar las plantillas de O+M donde sea necesario y en base al mayor valor de las actividades a realizar en este área. Hemos instado a la empresa a que realice también procesos de promoción de OTPI hacia EPI para que se puedan dedicar recursos al control de las nuevas contratas de mantenimiento, estimando la empresa que no es necesario, ya que la calidad de la contrata se controla en base al cumplimento de los ratios que se le imponga.
Solicitamos información sobre las contratas, nombres y pliegos de condiciones de las mismas. La empresa la dará a nivel provincial.
Denunciamos las carencias de recursos materiales en O+M para la realización de forma adecuada de las actividades de instalación, incluso en provincias piloto como Madrid, así como la descoordinación entre las distintas áreas implicadas en el proceso productivo. Solicitamos que la actividad de provisión que desborde O+M recale en I+M, como ocurre p.e. con METROLAN-COBRELAN, para los cuales ya se ha recibido parte de la formación en I+M.
Solicitamos que se respete la actual división funcional, encomendando los trabajos a las categorías que les corresponda.
Solicitamos que se revisen y concedan todas las peticiones de traslado voluntario solicitadas por los OTPI, ya que a medida que la contrata vaya entrando en O+M será más fácil, en base a su flexibilidad, que asuman más trabajo en unas provincias y lo dejen en otras.

Evolución del Proyecto GPS - TOS

LOGÍSTICA: Informan de que, en línea con el cierre de almacenes anunciado, le llega el turno a Burgos y Zaragoza, con fecha julio de 2009. El personal, como en ocasiones anteriores, será reasignado en funciones de OAPS y ERS.

Desde STC-UTS solicitamos que se revisen las necesidades a nivel local de personal de almacén para los ARI de I+M y almacenes de O+M (LORCET) y que se finalice con la situación de reasignación en funciones que desde hace años sufre el colectivo de

Operadores de Almacén y Encargados de Almacén, entre otros, consolidando la categoría actual. Este tema se pasará a Clasificación Profesional.

SOR. Nos informan de un cambio sobre lo dicho en la anterior reunión: en Bilbao, con los 13 operadores y 9 encargados procedentes del CCA de Planta Exterior con los que tenían prevista la atención de un nuevo centro de Asignación y Activación, se creará un CGP de Grandes Empresas, compartiendo trabajo con el CGP de León (6 encargados, no obstante, serán recolocados a nivel local en otros departamentos).

También nos informan de la creación de varios centros nuevos en Valencia, Bilbao, Sevilla y Málaga. A nivel provincial informarán de la actividad que realizarán y del volumen de personal, que se estima en torno a 20 trabajadores por centro, que saldrán de O+M. Otros 3 centros (Vigo, Girona -asignación y activación- y Talavera de la Reina) tendrán actividad para dos trabajadores cada uno.

Desde STC-UTS solicitamos que se intente cubrir dichos centros con voluntarios e incluso se contemple la posibilidad de traslados voluntarios, respetándose en lo posible las actuales condiciones laborales de los compañeros afectados finalmente.

Nos informan de la internalización de la actividad de tramitación de contratos de ubicaciones de E.B. de Móviles, que será realizada por los técnicos de inmobiliario de Telefónica en todas las provincias. Madrid será atendida por las provincias limítrofes, salvo la capital, que ya tiene localizado un recurso interno.

Nos informan, para finalizar, de que en Canarias se montará también hacia final de año un proceso remoto aún sin determinar. Al hilo de este tema, desde STC-UTS solicitamos información de lo sucedido en Gran Canaria a raíz de la unificación de I+M Residencial y Empresas. Según se informó en la pasada reunión, mantendrían la actividad de centralitas, mientras que a nivel provincial se ha informado de lo contrario y de hecho, se ha externalizado la actividad. Queda la empresa pendiente de recabar información.

Por último, solicitamos información de qué va a suceder con el piloto de A Coruña, informando la empresa de que ya no es tal piloto y de que se integrará el personal necesario según los plazos fijados a nivel provincial.

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