Acceso Afiliados

SECCIÓN SINDICAL DE STC EN TELEFÓNICA SECCIÓN SINDICAL DE STC EN TELEFÓNICA

24 - Abril - 2019

Actividad Sindical

ERE 2011-13 – UN AÑO MÁS DE PRÓRROGA

14 Enero 2019

El Gobierno actúa a escasos días de que se caduque la “cláusula de salvaguarda” de las pensiones

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero incluyó en su reforma de las pensiones de 2011 un endurecimiento de las condiciones y el acceso a la jubilación. Entre otras cuestiones, la edad ordinaria de jubilación crecía de los 65 a los 67 años de manera paulatina, se ampliaban los años de cotización para acceder al 100% de la pensión y se endurecía el acceso al retiro anticipado.

El Gobierno socialista incluyó entonces una disposición en la que permitía que las personas que habían perdido su empleo antes de la aprobación de la reforma (agosto de 2011) y aquellas que iban a salir de sus empresas con ERE o acuerdos ya pactados en esa fecha se pudieran jubilar según la legislación anterior, más ventajosa. En ese momento, la posibilidad no tenía ninguna fecha de caducidad.

El Ejecutivo del PP modificó esta opción con un real decreto en 2013. Por un lado, amplió los efectos de la cláusula de salvaguarda a los desempleados y afectados por ERE hasta el 1 de abril de 2013, pero por otro ponía fecha de caducidad a esta medida: 1 de enero de 2019. Solo podrían acceder a estas condiciones de jubilación los trabajadores que se jubilaran antes de esta fecha, lo que dejaba a "miles" de desempleados fuera de esa opción.

El real decreto que con fecha 28 de diciembre ha aprobado el Gobierno de Sánchez, amplía un año ese límite hasta el 1 de enero de 2020. Hasta esa fecha, los desempleados desde el 1 de abril de 2013 y los que firmaron ERE o acuerdos de salida previos a esa fecha que no hayan vuelto a trabajar, podrán jubilarse con la legislación previa a la reforma de las pensiones de 2011.

Los planes del Gobierno de Sánchez para prorrogar la vigencia de la cláusula hasta 2020 solucionan la situación tan sólo un año. Los nacidos en 1958, tendrán la posibilidad de acceder a la jubilación a los 61 años en este año 2019, pero los nacidos en 1959, están ahora igual que este año pasado. Ese colectivo, que accedería a la jubilación anticipada en 2020, volverá a toparse con el mismo límite dentro de un año si el Gobierno opta por mantener esta caducidad de la cláusula. Fuentes del Ministerio de Trabajo explican que el Ejecutivo encargó un estudio a la Seguridad Social sobre este tema que aún no ha concluido, por lo que justifican esta nueva fecha límite como una prórroga temporal de la cláusula hasta que se decida finalmente qué hacer con los resultados de ese informe.

Desde STC esperamos que no se quede en una prórroga temporal y que se anule este nuevo límite, ya que perjudicaría todavía a muchos trabajadores que se fueron con la misma Ley y que por la “suerte de la edad” haya una discriminación en los trabajadores que salieron de una misma empresa y un mismo ERE.

No se puede seguir manteniendo a un colectivo de trabajadores afectados por una ley del ejecutivo del PP que cambió “las reglas en mitad de partido”, y que el ejecutivo de Pedro Sánchez, siga con este perfil de incertidumbre, tienen que aclarar de una vez por todas la decisión final y que el trabajador sepa en consecuencia, tomar una decisión ante la solicitud de su jubilación.

Puedes consultar la modificación en el BOE Núm. 314 del sábado 29 de diciembre de 2018 Sec. I. Pág. 129911 y 129912.

Comparte con tus redes Sociales