Acceso Afiliados

SECCIÓN SINDICAL DE STC EN TELEFÓNICA SECCIÓN SINDICAL DE STC EN TELEFÓNICA

27 - Septiembre - 2022

PSI

ES QUE ERA MEJOR EVITAR QUE     SUBSANAR

La Empresa parece que no acepta propuestas para compensar a las personas adheridas a los PSI de los efectos perjudiciales de la gran inflación que estamos viviendo. En STC no nos ha sorprendido esa postura de la Empresa. Estamos convencidos de que el gran error fue que los representantes de los trabajadores SI ACEPTARAN unas condiciones de PSI que no protegía ni lo más mínimo a las personas adheridas ante un escenario de inflación. La responsabilidad de ese acuerdo perjudicial es la misma para la Empresa que PARA LOS SINDICATOS MAYORITARIOS, colaboradores necesarios para que el acuerdo PSI existiese.

Es que era mejor evitar que subsanar. Y eso que desde STC hicimos mención expresa a este asunto de la inflación. Pero la atmósfera elitista del CEV es muy selectiva y no se escuchó nuestra razonable aportación.

Ahora tenemos un problema de alta inflación que afecta a miles de personas adheridas a distintos acuerdos PSI firmados por la Empresa y los sindicatos mayoritarios. Esos acuerdos PSI actúan de soporte para perjudicar a las personas a ellos adheridas en escenarios de inflación alta. Esto de partida ya es un obstáculo para encontrar una solución.

A mayor abundamiento, los sindicatos firmantes suscriben a finales de diciembre de 2021 otro acuerdo similar a los anteriores, con ausencia total de garantías ante una inflación que superaba el 6% en aquel momento y se advertía que subiría aún más en 2022. Con estos hechos no se puede decir que no se preveía un escenario como el actual. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que este hecho complica aún más encontrar una solución.

Y la responsabilidad de los perjuicios no puede recaer en la misma medida sobre las personas adheridas que sobre los suscriptores de los acuerdos PSI. Las personas adheridas no pudieron alterar en modo alguno el redactado del acuerdo PSI. Era un producto cerrado que se podía aceptar, o no, en su conjunto. El producto acordado por la Empresa y los Sindicatos mayoritarios.

Hablar de retorno masivo y de proceso judicial largo no es una solución. No puede ser una solución que una persona adherida al PSI tenga que desmontar todo un proyecto vital para regresar a la casilla de salida por culpa de un mal acuerdo.Es necesario otro esfuerzo para seguir buscando una solución satisfactoria alejada de los tribunales. Es la responsabilidad de los firmantes de los acuerdos PSI.

Desde STC nos ofrecemos a colaborar en la búsqueda de soluciones pactadas con la Empresa, formando parte de los foros de negociación y de los grupos de trabajo que sean necesarios, con espíritu constructivo, con propuestas y alternativas de solución, y con la mirada puesta en el presente para afrontar con mejores perspectivas el futuro.

Es el momento de reconocer que el modelo CEV, con una representación de los Trabajadores sesgada y limitada es un fracaso (además de un fraude). Un modelo que únicamente beneficia a la Empresa y perjudica a todos los trabajadores. Es ahora quizás un momento para reflexionar sobre la necesidad de abolir este modelo e impulsar otro dónde todos los trabajadores agrupemos fuerzas. No olvidemos que en las mesas del CEV, la Empresa SI está al completo. Los trabajadores estamos en desventaja.

Afíliate a STC.

Comparte con tus redes Sociales