Acceso Afiliados

SECCIÓN SINDICAL DE STC EN TELEFÓNICA SECCIÓN SINDICAL DE STC EN TELEFÓNICA

27 - Septiembre - 2022

PSI

INFLACIÓN - MEJOR EVITAR QUE SUBSANAR

El 22 de noviembre en nuestro primer comunicado de la trilogía “La función de fin de año” advertíamos de tres aspectos que se introducían en la negociación del PSI y que considerábamos peligrosos. Nos referíamos a los siguientes:

  • MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ACCESO A LA JUBILACIÓN
  • DISCRIMINACIÓN POR EDAD O POR ÁREA CRÍTICA.
  • INFLACIÓN

En aquel momento sobre cada uno de estos apartados manifestábamos que la RRTT no podía ser débil ante unas pretensiones por parte de la empresa de pasar por encima de las personas trabajadoras. Así ha sido y, otra vez por desgracia se ha cumplido el peligro que desde STC advertimos por escrito. Veamos que ha sucedido en cada apartado:

Respeto de la modificación de la Ley de acceso a la jubilación: Al no entrar en vigor los nuevos porcentajes hasta 2024 y hacerlo de forma progresiva, por el momento no es foco de controversia, pero es cuestión de tiempo que aflore el conflicto.

Sobre la discriminación por edad y área crítica, está en trámite judicial por iniciativa de STC. Veremos qué dicen los tribunales. Un coste, un desgaste y una pérdida de tiempo propiciado por acción directa de los negociadores.

De la Inflación, ahora fruto de reivindicaciones desde varios colectivos pidiendo una solución, ya advertimos en nuestro comunicado de noviembre lo siguiente:

(…) estamos en altísimos índices más típicos de hace décadas. La inflación es muy perjudicial en acuerdos donde la renta no se actualiza, sobre todo si es elevada en los primeros años, ya que se arrastra hasta el final, por lo que la merma de poder adquisitivo real en ese caso es muy sustancial. Es el momento de plantear a la Empresa que se introduzca un mecanismo que reduzca la pérdida de poder adquisitivo.

Si nosotros éramos capaces de anticiparlo, nos cuesta entender que los negociadores ni siquiera lo plantearan. El afán de expulsar a STC y al resto de las mesas de negociación tiene estas cosas.

Aprovechamos para recordaros que, en la negociación del último ERE, (2011-2013 en el que STC sí participó) planteamos un mecanismo de corrección del IPC para que se aplicara una subida si el IPC acumulado superaba un determinado límite. Cuando no estamos en la negociación esas propuestas ni siquiera llegan a la mesa.

Es obvio que un mecanismo corrector del IPC en las rentas del PSI sería algo beneficioso para las personas adheridas a los planes. Desde STC nos sumamos a la petición que se ha hecho desde varios colectivos y reiteramos que siempre hemos pedido ese mecanismo. Resulta evidente que para alcanzar alguna mejora para los afectados sería conveniente el apoyo unánime de los Representantes de los trabajadores. Desde STC fiel a nuestra responsabilidad, vamos a estar ahí apoyando en lo que se nos necesite, aunque se nos haya expulsado de las mesas de negociación.

Afíliate a STC.

Comparte con tus redes Sociales