Acceso Afiliados

SECCIÓN SINDICAL DE STC EN TELEFÓNICA SECCIÓN SINDICAL DE STC EN TELEFÓNICA

27 - Julio - 2021

Comité Intercentros

INFORME DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ INTERCENTROS DE  26-mayo-2021

Se inicia el pleno a las 11:10 horas en segunda convocatoria.

1.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA ACTA 28-abril-2021:

Hay una alegación al acta por parte de AST-Co-Bas y no da lugar.

Comienza la votación.

Votos a favor: 5 UGT, 5 CCOO, 1 STC y 1 CGT

Abstenciones: 1 AST-Cobas

2.- INFORME DE LAS DISTINTAS COMISIONES DE TRABAJO.

2.1. COMITÉ CENTRAL DE SEGURIDAD Y SALUD Celebrado el 28 de abril de 2021.

Temas a tratar:

OPERACIONES. Actas Reunión CAE 2020 Actividad Propia y Distinta. Racionalización de Escaleras tipo A. Dotación vestuario. Desmantelamiento de armarios intemperie. Cobertores ignífugos. ESTRATEGIA Y DESARROLLO DE RED. Postes de grafeno reforzado con fibra de vidrio. VEHÍCULOS. Volkswagen Caddy (autorización renting). Sujeción extintores en vehículos. FORMACIÓN. Formación Medidas Preventivas Covid-19. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE. Incidentes en instalaciones TdE (reunión PREVIA). PREVENCIÓN. Accidentes (reunión PREVIA). Planes de Autoprotección / Planes de Emergencia y Evacuación. Estado cuestión Covid-19. TE_Manual Medidas Preventivas COVID-19_Ed.13. #Recomenzamos / Reincorporación. Campaña exámenes de salud 2021. Campaña de Salud y Bienestar. Planes movilidad Valencia / Sevilla. Memoria de Actividades Orden TIN 2020. Informe Final Auditoría Interna ISO 45001. Informes mediciones gas radón Ávila y Segovia. Informe mediciones CEM Madrid-Aravaca.

STC. Tenemos que lamentar los accidentes graves que se siguen produciendo en las EECC. Lo que no se puede permitir es que entre las causas esté el desconocimiento e incumplimiento sistemático de los procedimientos de trabajo seguro en Telefónica. Lo que desde STC queremos evitar insistiendo en este tema, es que nos lamentemos por el fallecimiento de algún trabajador. Queremos que esta cifra sea 0 y que sea nuestro entorno un lugar seguro para trabajar. Esperamos que se tomen medidas contra estas empresas que campan a sus anchas en contra de la seguridad laboral y se pueda proteger de la manera más eficiente a los trabajadores.

Con respecto a las escaleras tipo A vemos necesaria su racionalización, pero no estamos de acuerdo que sea el personal el que tenga que ir cargado a algunas centrales con una escalera para realizar su actividad. Se debe mantener la escalera más apropiada en la central que evite su transporte. Aplaudimos que se doble la dotación de vestuario como solicitamos, hasta que no cambie la actual situación de pandemia.

Con respecto al COVID 19, seguimos pidiendo prudencia en el plan #Recomenzamos y que se siga revisando

constantemente según se avance con los datos de la pandemia respetando todas las normas y aplicando los protocolos necesarios.

Seguimos estando en contra que los exámenes de salud se tengan que apuntar los trabajadores y trabajadoras para que se realice. Es tarea de la empresa citar a todos y todas en las mismas condiciones y evitar la gestión innecesaria de apuntarse o no. Esto genera que haya un número más elevado de trabajadores y trabajadoras que no realicen el examen.

CGT. La tónica general de los accidentes en Telefónica es buena, pero en las EECC no hay una línea clara que se pueda seguir ya que los datos varían mucho de un mes a otro y queda mucho trabajo por hacer. Los accidentes siguen siendo un problema en las EECC, simultaneando algún accidente grave con algún fallecimiento. El trabajo sobre las escaleras tipo A se ha hecho muy mal y se ha hecho desde el CCSS y se ha trasladado a las provincias cuando son ellos quien deberían de haber tomado las decisiones. Sobre los postes, es necesario informar de cualquier cambio. Se habla de los extintores y que la sujeción anterior no vale, se habla de unos remaches y esto parece un apaño. Pueden provocar daños graves en accidentes pequeños. Que la instalación la haga un profesional. En cuanto los casos COVID es precipitado el retorno y debería de haberse esperado a que estuviera el personal vacunado y están por ver las consecuencias.

El presidente expone Coinciden con lo expuesto por STC sobre los accidentes y todas las auditorias van en ese sentido y que siguen presionando para que se cumplan todos los puntos de seguridad. Se han producido 6 accidentes en EECC, siendo uno grave in itinere. Las escaleras tipo A, comenta que ha cambiado el uso de ellas y coinciden que no se haya hecho bien porque los distintos comités provinciales no han expuesto el uso racional de ellas. Con el COVID 19, parece ser que no se ha llegado a una nueva ola y las medidas tomadas

no han requerido de mayores ajustes. Al tener un órgano de Gestión que sigue con las reuniones y seguimiento, hace que se tenga una seguridad sobre ello. Seguirán trabajando y vigilando este asunto. Los exámenes de la salud, hay varias convocatorias para que se puedan apuntar y que hay flexibilidad para ello, con lo que es un catálogo amplio de fechas para poder elegir. Los extintores entienden que deben ir sujetos de forma segura.

2.2. COMISIÓN INTEREMPRESAS DE NEGOCIACIÓN PERMANENTE DEL II CEV 2019-2021. Celebradas el 13 y 18 de mayo de 2021.Temas a tratar:

Prorroga del II CEV.

STC. Hemos recibido dos comunicados en los que a grandes rasgos da unas pinceladas de lo que nos está ofreciendo la empresa. Entendemos que una prórroga debe de llevar como mínimo, a mantener las mismas condiciones que recoge el II CEV firmado. Pues bien, ahora vemos en la escenificación que presenta la empresa, cómo cualquier oportunidad es buena para ofrecer una rebaja de nuestros derechos y condiciones laborales. Por si fuera poco, y tras sentirse orgullosa de cómo la plantilla ha asumido trabajar en casa a costo del empleado, y venderlo como ejemplo, se niega a avanzar en esta histórica demanda que, además ha sufrido un cambio en la legislación que debemos de aplicar, o bien, seguir ahorrándose una compensación económica para tratarlo. Nos gustaría que se nos hubiera traslado en detalle las propuestas presentadas en la mesa por ambas partes, y que se hubieran consensuado y siempre como mejora, en este Comité. Otro motivo que nos hace dudar de las intenciones de la empresa, es el mensaje contradictorio que nos ha hecho llegar en la negociación sobre el pesimismo de los datos económicos cuando nuestro presidente afirma que los datos económicos acompañan a nuestra empresa. Esperamos que se encuentre el consenso a las propuestas y se nos permita participar y aportar todo aquello que sea positivo para los trabajadores, y que lleve a buen término la firma de la prorroga.

AST-Co-Bas Manifiestan su rechazo a la prorroga del convenio por las lagunas que existen en el. Solicitan que se recoja un aumento salarial del 2% más compensación por Teletrabajo, Quieren un acuerdo de Teletrabajo real, cerrar la movilidad provincial y jornada laboral de 4 días sin reducción de salario. Si no se avanza, prefieren que se inicie un nuevo convenio y que no haya un PSI.

El presidente comenta que se le pidió a Emilio Gallo las reuniones para abordar la prorroga y creen que es el escenario positivo para poder abordarlo. Consideran que es prorrogar su objetivo y que el principal escollo es la subida salarial, aunque la empresa ha metido temas que no son del ámbito de la prorroga. Otro escollo es querer introducir el plan 17-20 que está finalizado , pero quieren continuarlo para el cierre de 140 centros y se oponen a cualquier tipo de movilidad. También quiere eliminar las becas Talentum que se niegan a su eliminación. Se ha convocado para el día 27 la siguiente reunión y la empresa no quiere gastar dinero en subidas salariales ni en el acuerdo del Teletrabajo mientras esté el convenio en vigor y reconocen que mientras haya convenio, la empresa no esta obligada a negociar el Teletrabajo.

3.- CONTESTACIÓN A ESCRITOS RECIBIDOS

ESCRITOS-INTERVENCIONES

Nº 61 de CGT. Sobre prorroga del Convenio Colectivo.

STC. La representación sindical que aportaron las últimas elecciones en Telefónica de España puso a 5 fuerzas sindicales representadas en este Comité Intercentros, al igual que otras fuerzas en los distintos Comités de las empresas vinculadas. El empeño de CCOO y UGT en ignorar y consultar al resto de fuerzas para la negociación en este caso, de la prórroga del Convenio Colectivo, hace dilapidar la opinión de muchos trabajadores y trabajadoras representados por ellas y que son parte afectada en los acuerdos alcanzados. Por ello apoyamos el escrito de CGT y también pedimos que se nos envíe toda la información referente al estado de la negociación y las propuestas presentadas, así como el calendario de reuniones para que entre todos podamos consensuar y hacer las aportaciones que estimemos correspondientes en el ámbito de Telefónica de España.

CGT. Consideran que se ha hecho un ninguneo claro a los tres comités y trabajadores representados. Se debería de haber pedido autorización para comenzar la negociación por cuestión de formas. Les falta documentación, fechas, información etc., de la que no se dispone. Al ser una prorroga no hay muchas cosas

que cambiar, sino solo las fechas de su aplicación, incluso tampoco los aspectos económicos, salvo la subida de los años anteriores. Otro dato aportado es el cierre de centrales que tampoco hay información al respecto. La prórroga debe de ser sin tocar ningún punto, ni siquiera el económico. Creemos que eso no es la intención de la empresa, por lo que hablan de un CEV nuevo.

AST-Cobas hace una pregunta sobre el borrador que se va a hacer entrega en la próxima reunión, ¿Se nos dará a este Comité?

El presidente aclara que es transparente en que han solicitado toda la documentación y solo quieren prorrogar el convenio mas allá de la fecha prevista de finalización. Su propuesta es prorrogar un año más apostando por una subida salarial. Si se estuviera en un año de crecimiento económico y no uno de crisis se podría solicitar un incremento mayor y en ello están y consideran que no es una congelación salarial lo que toca en este momento. El calendario no pueden saberlo ya que son dos partes las que se sientan a negociar y no siempre se contesta a la cita prevista y se cambia. No se dispone de toda la documentación y se ha trasladado la petición a la empresa y todavía no lo ha hecho llegar.

El secretario quiere aclarar que se cumple el Convenio Colectivo y hay una cláusula que es prorrogar un año más el Convenio y es lo que están intentando hacer. La representación la tienen los sindicatos mayoritarios y es lo que regula esta negociación. Si hay una fuerza que no está de acuerdo en negociar una prorroga, pues ya está su punto de vista y no se puede pedir más, pero si le gusta que las demás fuerzas puedan aportar ideas para la negociación.

4.- VARIOS

AST-Co-Bas presenta dos entradas. La nº 63 trata de la negociación de la prórroga del convenio solicitando información y participación. El escrito nº 64 trata del nuevo modelo de Comercial y solicitan rechazar y eliminar la valoración del desempeño en el acuerdo del nuevo modelo de Comercial.

También apunta que no quieren que los trabajadores y trabajadores carguen con la escalera tipo A n tampoco las EECC.

Finaliza la sesión a las 12:15 horas.

Fecha prevista del próximo pleno 23 de junio.

Comparte con tus redes Sociales