Acceso Afiliados

SECCIÓN SINDICAL DE STC EN TELEFÓNICA SECCIÓN SINDICAL DE STC EN TELEFÓNICA

21 - Enero - 2022

LA FUNCIÓN DE FIN DE AÑO

LA FUNCIÓN DE FIN DE AÑO

22 Noviembre 2021

Prácticamente en la recta final del año, los trabajadores de telefónica nos hemos encontrado con lo que apunta a ser una nueva propuesta de adecuación de plantilla y que como en anteriores ocasiones, se desarrolla por partes.

En la primera parte se producen “los encuentros” entre la representación de la empresa de un lado y por el otro de “solo de una parte de la representación social” con todo lo que esto conlleva, “impidiendo las aportaciones” de otros representantes de los trabajadores. “Evitando que nadie más pueda ser testigo de lo que allí se trata.”

La obra es a puerta cerrada y “los trabajadores de telefónica tendrán que asistir en calidad de invitados de piedra a la negociación sobre su futuro.”

La empresa en su condición de figura principal, conocedora de la importancia de los figurantes, que interpretan su papel a la sombra del actor principal, aportando realidad a la representación, no olvida dejarles su momento de gloria, en el que nos relatarán ya al final de la obra, que tras largas y arduas negociaciones habrán conseguido sus objetivos, lo que de antemano ya estaba fijado en el guion.  

Desde STC queremos poner la lupa en los puntos clave y que consideramos se han de tener en cuenta a la hora de negociar. Ya tendremos tiempo de valorar si un plan de adecuación de plantilla (ERE o PSI o cualquier otro) es un mecanismo socialmente deseable. En este comunicado vamos a centrarnos en tres aspectos que se introducen en el escenario y que consideramos importantes para los trabajadores.

INFLACION: Estamos ante un escenario con altos índices de inflación más típicos de hace décadas. Y que puede representar una grave y sustanciosa amenaza al poder adquisitivo real para una renta congelada a largo plazo y sin capacidad de actualización. Es el momento de abordar este escenario y de plantear a la Empresa un mecanismo de protección del poder adquisitivo ante escenarios de hiperinflación.

LEY QUE MODIFICA LOS PORCENTAJES POR ADELANTO EDAD JUBILACIÓN. Todos conocemos que este proyecto se encuentra en la actualidad en trámite parlamentario y al parecer la intención del Gobierno es que se apruebe para su entrada en vigor con el nuevo año. Para corregir el mayor impacto de los nuevos coeficientes reductores por jubilación anticipada, en STC consideramos que tanto la Renta como la compensación del Convenio Especial deberían garantizarse hasta los 65 años, sin perjuicio de que el trabajador decida acceder a la jubilación anticipada dentro de los dos años que le permite la Ley, si es que le resulta de su interés (en ese caso, evidentemente se cesaría en compensar el CESS).

SIN DISCRIMINACIÓN. Ya está bien de perjudicar a los trabajadores que no se adhirieron al Plan de Pensiones. Nos parece bien que la Empresa compense a los partícipes mejorando su renta en la cuantía de su aportación, pero es de justicia que también compense, de un modo parecido y en cualquier caso justo a los que están en el Seguro de Supervivencia. Recordamos que la Empresa no se olvidó de ellos para reducirles el importe de la prestación de supervivencia aquel año que se congeló la aportación al Plan de Pensiones (en el que estos no estaban, ni están).

Habida cuenta del inminente comienzo de la “negociación”, vamos a registrar hoy nuestra propuesta en el Comité Intercentros para que sea de conocimiento de la reducida RRTT y que, la puedan hacer suya. Lo que nos importa es que al final redunde en el beneficio para todos los trabajadores de telefónica.

Afíliate a STC

Comparte con tus redes Sociales