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12 - Mayo - 2021

Comercial

NUEVO MODELO COMERCIAL

El actual modelo comercial, en sus distintos segmentos, adolece de una serie de problemas que no son desconocidos para nadie, los cuales pervierten el trabajo de manera insoportable, algo que queda demostrado una vez tras otra en las encuestas de riesgos psicosociales.

Desde STC hemos escuchado a los trabajadores del área y de su propia experiencia, hemos elaborado un catálogo de propuestas las cuales apuntan al núcleo del problema, lo que entendemos que es una solución.

PROPONEMOS:

-Crear una nueva modalidad de plan de incentivos basado en el incentivo directo, con la filosofía de tanto vendes, tanto cobras, asignando un valor numérico a cada producto, ya que a día de hoy puedes vender mucho de una familia de productos pero no llega a otra, lo que perjudica por no llegar al porcentaje establecido para el cobro de los mismos.

-Eliminar las involuciones en Comercial, o en su defecto si se involuciona, que sea hasta el nivel básico con la garantía de gratificación fija de 1800 euros sin ser detraída de incentivos y sin tener la posibilidad de perderla ni de involucionar más.

-Jornada laboral siempre respetando las 7,5 horas de la jornada, realizar el fin de jornada no más de las 18:00 horas, los viernes hasta las 15:00, meses de julio y agosto horario de mañana hasta las 15:30, salvo voluntariedad del comercial en hacer otro turno. Flexibilidad total de entrada/salida entre las 8:00 horas y las 18:00 horas de cara a poder conciliar la vida personal con la laboral.

-En departamentos con cartera asignada y venta presencial derivar las llamadas denominadas de urgencia al departamento correspondiente, bien servicio de averías o de instalaciones, liberando al comercial de esta problemática en la cual no puede hacer nada ya que no depende de su gestión.

-Respecto a este personal presencial, en caso de atender llamadas de clientes en cartera, o desviarlas a un buzón para ser atendidas al día siguiente, o crear una gratificación de disponibilidad en caso de tener que ser atendidas.

-Reducción y simplificación de las Aplicaciones existentes, y evitar incompatibilidades entre productos y servicios. Eliminación de la figura del descolgado automático.

-Eliminación de los planes de seguimiento individual en Formación. Solo generan malestar, ansiedad y falta de motivación entre los trabajadores. La alternativa es dar cursos de formación y reciclaje en colectivo que no sean charlas de 4 horas, cursos de calidad de al menos una semana de duración fuera del ámbito de trabajo.

-Grupo de apoyo. Crear en cada jefatura un grupo de comerciales específicos que no atiendan al cliente para tramitación de productos y servicios y gestión postventa, así como de resolución de incidencias con órdenes devueltas y/o retenidas pendientes de instalación o con cualquier otro problema sea cual sea su naturaleza, descargando al comercial de trabajo administrativo farragoso.

-Unificación de todas las áreas de comercial y realizar un flujo periódico de comerciales a las distintas áreas de la compañía, de cara a que el comercial de Telefónica conozca todos los procesos y trabajos realizados en las distintas jefaturas y gerencias y no decaiga su motivación por estar permanentemente acoplado en la misma unidad un período largo de su carrera profesional. En resumen, crear la rotación entre áreas de tal modo que el comercial no esté más de un período de entre 5 a 10 años en puestos de atención directa e interlocución con el cliente, a no ser que el comercial de manera voluntaria desee permanecer.

-Crear una unidad específica para las reclamaciones de facturación descargando de trabajo al resto de áreas.

-Absentismo. Año tras año los índices de absentismo dentro del área comercial son, en comparación con otras áreas de la compañía, los más altos con una sobresaliente diferencia, derivados de toda la problemática emanada de los riesgos psicosociales que STC denunció en el año 2003. Han pasado más 15 años y vemos que está lejos de solucionarse con índices nocivos en cada uno de sus apartados, autonomía rol. etc… En resumen, los casos de estrés, ansiedad, angustia… son el denominador común del área. Entendemos que las medidas preventivas que la empresa ha puesto durante este período de más de 15 años, ineficaces.

Es por lo que proponemos que se tengan en cuenta estas propuestas y se les dé traslado a la Comisión Interempresas de Comercial para que formen parte del acuerdo final.    

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