Acceso Afiliados

SECCIÓN SINDICAL DE STC EN TELEFÓNICA SECCIÓN SINDICAL DE STC EN TELEFÓNICA

27 - Julio - 2021

Negociación Colectiva

PRÓRROGA CONVENIO.ASPECTOS SALARIALES

La prórroga de nuestro II CEV se firmó el pasado 22 de junio y se anunció como “un gran logro sindical debido a los tiempos que corren de pandemia en la que se hace muy difícil mejorar nuestras condiciones laborales”. Si bien es cierto que esta pandemia ha trastocado la economía de nuestro país, no deja de sorprendernos la recuperación rápida en Telefónica anunciada también por nuestro presidente Emilio Gayo.

En este esfuerzo ha participado toda la plantilla, como se le ha reconocido a una parte de ella económicamente, y el resto, con el trabajo en casa, haciéndonos cargo del coste económico y personal que conllevó esta situación y que, a día de hoy, algunos compañeros aún continúan soportando. No podemos olvidar el ahorro económico que ha supuesto para la empresa en luz, agua, limpieza, etc., cargando el coste al trabajador. Esperábamos que el acuerdo de Teletrabajo lo recogiera, pero no ha sido así.

Desgranando el acuerdo podemos llegar a algunas conclusiones que dudamos que lo conviertan en un gran acuerdo, aunque sí pensamos que era necesario llegar a firmar una prórroga con unos puntos mínimos. Recordamos que no es un nuevo Convenio Colectivo, con lo que cerrando unos pocos puntos es más que suficiente, hasta la nueva negociación del siguiente Convenio.

Aspectos económicos. El artículo 14 de las revisiones salariales, lo deja claro, en el II CEV, subida del 1,5 % en los años 2019, 2020 y 2021 y en los años 2020 y 2021, un plus de 300 euros de los que 150 serán consolidables de la masa salarial. En esta prórroga sólo un 1% y, en el año 2022, se ha conseguido el plus de 300 euros, pero no será consolidable ningún euro. También se incluye la revisión del IPC si el incremento fuera mayor para evitar la pérdida del poder adquisitivo. Como siempre y ya desde hace tiempo, el resto de los conceptos económicos no sufren variación y continúan con los mismos valores a pesar de encontrarse en mínimos.

Este punto consideramos que ha estado por debajo de lo esperado. Al aplicar los deslizamientos la subida real será de un 0,7%, muy por debajo de lo firmado en el II CEV.En conclusión, en STC pensamos que este apartado NO supone una justificación para valorar con entusiasmo lo conseguido en la prórroga.

Comparte con tus redes Sociales