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27 - Septiembre - 2022

Antares

SOBREVIVIR EN CATALANA OCCIDENTE

SOBREVIVIR EN CATALANA OCCIDENTE

15 Septiembre 2022

Hemos podido constatar a través de numerosas quejas, que las personas que mantienen en vigor la póliza de supervivencia, se encuentran con dificultades para el cobro de la prestación una vez alcanzados los requisitos exigidos en la póliza. Esta problemática es generalizada para todos los asegurados, pero se hace más intensa en aquellas personas adheridas a planes de adecuación de plantilla.

En concreto la problemática tiene origen en la ausencia de contacto proactivo por parte de la aseguradora hacia la persona beneficiaria, dificultando el inicio del proceso para el cobro de la indemnización.

En el pasado hemos sido testigos de cómo la aseguradora SI contactaba con los beneficiarios para informarles del próximo cumplimiento de los requisitos para el cobro de la prestación de supervivencia y les requería para que enviaran los formularios y justificantes necesarios para poder formalizar el cobro. Es bien sabido que la aseguradora exige una serie de documentos que el beneficiario debe hacerles llegar para poder perfeccionar el cobro de la indemnización.

Desde la venta de Antares a Catalana Occidente se ha abandonado el contacto proactivo desde la aseguradora lo que ha provocado numerosas quejas y demoras innecesarias en el cobro de la prestación. Esta situación obliga a la persona beneficiaria a contactar con Catalana Occidente para iniciar el proceso. La demora en el cobro puede ser crítica y perjudicial desde el punto de vista tributario para el beneficiario en los supuestos en los que se efectúe el cobro en un ejercicio fiscal posterior en el que coincida con rentas excepcionales.

Este cambio de actitud no es inesperado. Desde el inicio de esa operación de venta, con objetivos meramente pecuniarios esperábamos una degradación del servicio hacia las personas aseguradas. Lo hemos podido constatar en la atención sanitaria y desde hace un tiempo también en la prestación de supervivencia

A la vista de los hechos, desde STC hemos propuesto al Comité Intercentros dirigir escrito a Catalana Occidente, solicitándoles que contacten con los asegurados de manera proactiva cuando se aproxime la fecha de cumplimiento de requisitos, para evitar demoras en el cobro de su derecho de la prestación de supervivencia.

De igual manera hemos propuesto enviar escrito a la Empresa para hacerla conocedora de este asunto con la intención de que en sucesivas renovaciones de la póliza quede subsanado. El pleno del C.I. se celebrará probablemente la última semana de septiembre. De este y de otros importantes asuntos emitiremos nuestro habitual informe del Comité Intercentros.

Desde STC continuaremos trabajando para mejorar la vida laboral de las personas que trabajan en Telefónica España.

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