Acceso Afiliados

SECCIÓN SINDICAL DE STC EN TELEFÓNICA SECCIÓN SINDICAL DE STC EN TELEFÓNICA

16 - Febrero - 2019

Negociación Colectiva

DEBAJO DE LA ALFOMBRA

La insoportable situación creada por el tema de las vacaciones 2017, que obliga a los firmantes a buscar como desviar la atención de los trabajadores intentando tapar las miserias del CEV, y por otro lado el imperativo de cumplir los objetivos empresariales, intentando evitar que la Dirección quede en evidencia al no alcanzarse los objetivos del PSI, son dos ingredientes de enorme peso que empujan a una firma con urgencia de la prórroga del CEV.

El PSI es un negocio enorme para la Empresa ya que, por cada empleado que se acoja al plan la Compañía se ahorra un mínimo de 350.000 euros. Es fácil imaginar las tremendas cifras que arroja ese Plan. Entre 1.750 y 2.200 millones de €.


CONTAR DESDE CERO

Ya tenemos lio con las vacaciones de 2017. Hasta la aparición del CEV los criterios de vacaciones era algo que todos conocíamos, y por tanto sabíamos que esperar. Con el texto de este convenio oscuro, confuso y mal hecho, se ha engendrado la confusión y zozobra en el seno de la plantilla.

Se supone que el CEV establece que 2017 es el año donde comienza a implantarse el nuevo sistema de rotatividad en la asignación de vacaciones, que sustituye al tradicional método de mayor antigüedad en la Empresa.

Para ello, en el artículo 98 del CEV se especifica el mecanismo del nuevo sistema de preferencias y los plazos de puesta en marcha…¡Supuestamente!

Tags Relacionados Negociación Colectiva

ARTICULO 98. VACACIONES ROTATIVAS

Artículo 98. Vacaciones rotativas

Para la confección del calendario de vacaciones, en caso de que coincidan las peticiones de distintos empleados de una misma dependencia, se establecerá una preferencia rotativa y equitativa, para la concesión de las peticiones de vacaciones, entre los trabajadores de cada unidad de trabajo.

La rotación de los trabajadores en la prioridad para la adjudicación del periodo de vacaciones solicitadas se realizará, preferentemente, donde el tamaño del grupo de trabajadores así lo aconseje, con el siguiente método:

1. Tomando como referencia el orden de preferencia del año anterior, se realizarán 4 grupos...


ADELANTO ADSCRIPCION AL PSI

En la Comisión de Seguimiento del PSI se ha llegado a un acuerdo con la Empresa que afecta al plazo de adscripción al programa de aquellos trabajadores que cumplan los 53 años en enero y febrero de 2017.

Para estos trabajadores, se modifica el plazo de adscripción publicado en el párrafo b) del Anexo XI del CEV, quedando ahora establecido entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2016, de forma única e improrrogable.


SEGURO DE SUELDO. EL NEGOCIO ESTÁ EN LA PÓLIZA DENTAL

Ya está en marcha el nuevo reparto del fondo del Seguro de Sueldo. Unos 90 millones aportados por los trabajadores para garantizar compensaciones salariales. El Comité Intercentros, gestionado por la mayoría absoluta que lo gobierna, ha aprobado cambiar el objeto del fondo y contratar una póliza dental con Antares, que, en realidad esconde un gran negocio.

Durante  años, desde el C.I. hemos buscado alternativas para instrumentalizar las prestaciones del Seguro de Sueldo por medio de una póliza de seguros. Sin embargo, STC-UTS no aceptamos que se destine el dinero a otro fin distinto del inicial, salvo que así lo manifieste un referéndum.


SEGURO DE SUELDO "LA EMPRESA PIDE, NOSOTROS PAGAMOS"

El pleno del Comité Intercentros, en su reunión de hoy, ha aprobado, con los votos favorables de los Sindicatos que obtuvieron más respaldo en las elecciones, desviar 40 millones del fondo del Seguro de Sueldo para contratar una póliza dental con Antares, empresa propiedad de Telefónica.

El Fondo del Seguro se ha nutrido durante los últimos sesenta años de las retenciones obligatorias en la nómina a los trabajadores, con el objeto de ofrecer una cobertura en caso de incapacidad total para la profesión habitual (IPTPH) y la pérdida de gratificaciones fijas por enfermedad.

Tags Relacionados Negociación Colectiva

EL SEGURO DE SUELDO

El Seguro de Sueldo tiene más de sesenta años de historia. Actualmente se constituye como un fondo titularidad de los trabajadores en activo fijo de plantilla, su objeto es “disminuir el impacto de situaciones que generen un perjuicio a los trabajadores que estando en situación de activo, sufran como consecuencia de un accidente laboral o fortuito, una incapacidad permanente total para la profesión habitual  (IPTPH)”.

El Seguro de Sueldo se nutre de aportaciones obligatorias de trabajadores en activo, en cuantía del 0,1% del salario bruto, mediante retención en nómina. El objetivo con el que se creó esta aportación fue el de disponer de un método que redujera la merma económica en caso de Incapacidad permanente total.

Las prestaciones actuales del Seguro de Sueldo están reguladas por su Reglamento, acordado por el C.I. a finales de 2014. Estas cubren dos apartados

Tags Relacionados Negociación Colectiva

SOBREMESA III

¡CUALQUIERA SE FÍA!

Mientras el CEV de las hipotecas y las discriminaciones discurre en estado latente, a la espera de que cese el fragor del PSI, aparecen noticias que confirman que, lo que era una mesa de seguimiento, resulta ser de negociación. Sin rango colectivo, ya que el contrato es individual, y que no modifica el contrato, pero en las actas aparece otra cosa… en resumen: un galimatías.

Tags Relacionados Negociación Colectiva

PLUS DE INSULARIDAD – CUIDADO CON LOS TRASLADOS

Ya sabemos que los negociadores del CEV han entregado la Normativa Laboral a la Empresa, que no dudará en intentar destrozarla, sin posibilidad de que los que han hecho el roto puedan enmendarlo, debido a sus imperiales hipotecas.

Uno de los aspectos que el CEV ha modificado a favor de la Empresa y sin contrapartida para los trabajadores, es el Plus de Insularidad, antes regulado por el art 93 de la Normativa Laboral, y desde la vigencia del CEV, en el apartado f, de la disposición adicional primera.

Tags Relacionados Negociación Colectiva

VACACIONES, DIAS DE ASUNTOS PRÓPIOS Y EL PSI

El vigente Convenio Colectivo, CEV, establece durante su vigencia el disfrute anual de 30  días de vacaciones y 4 días de asuntos propios.

La inclusión como anexo del citado Convenio Colectivo, del programa de adecuación de plantilla, PSI, posibilitará situaciones en las que el trabajador no complete en situación de activo el año completo.

Para calcular los días de vacaciones y asuntos propios que corresponden a situaciones en las que no se completa el año natural, se aplicará el siguiente criterio:

Tags Relacionados Negociación Colectiva