8 DE MARZO DIA DE LA MUJER

Soy una mujer.

Esto es bueno casi todo el tiempo y malo… algunas veces. ¿Por qué existe el Día Internacional de la Mujer?. Sigue habiendo diferencias…

El día de la mujer no es una celebración. Cuando se conmemora este día algunos lo hacen pensando que es una especie de celebración alegre. Sin embargo, el verdadero origen, dista mucho de ser un motivo para sonreír. Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras.

Ellas fallecieron cuando se hubieran podido salvar si hubieran sido tratadas de manera igualitaria.

Hoy, lo podemos recordar pensando que esas injusticias quedaron atrás, pero lo cierto es que, aún después de tanto tiempo, las mujeres continúan luchando por sus derechos. Hay lugares en el mundo en el que la igualdad, o siquiera pensar en ella, aún ahora, significan una condena a muerte.

Hasta llegar a nuestros días son muchas las mujeres que han tenido que realizar sacrificios enormes en la búsqueda de una libertad tan necesaria y, sobre todo, en la búsqueda de reconocimiento social y paridad entre sexos; y son muchos los hombres que, a lo largo de siglos, han tomado partido en la lucha a favor de la mujer. No podían quedarse de brazos cruzados ante el escenario y el horror que vivían sus mujeres.

Hemos ganado derechos pero aún queda mucha igualdad por ganar antes de que el Día de la Mujer pueda ser un día de fiesta y celebración.

No es un día bonito, debería ser un día de reflexión, una fecha para evaluar la condición y la posición de las mujeres en cada país, en cada Estado, en cada Municipio, en cada Ciudad.

Para exigir al Estado que cumpla con los compromisos internacionales de Derechos Humanos de las mujeres, para pedir que rindan cuentas de los avances, los logros y también los retrocesos y los retos.

“La Humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra es el hombre. Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas, la Humanidad no podrá volar”.

Entradas relacionadas

Ir arriba