Comisión Central de Formación (25-07-2009)

El acta de la reunión anterior no se encuentra disponible en su versión definitiva por estar de baja el secretario de la comisión, con lo que se acuerda posponer su firma.

Antes de comenzar la reunión preguntamos por los permisos individuales de formación.

La empresa contesta que aún no ha salido nada en el BOE y la fundación tripartita no se ha pronunciado sobre formación continua. Cuando se sepa algo oficialmente, nos convocarán a una reunión para informarnos.

Da comienzo el tratamiento de los puntos del orden del día:

Repaso de indicadores.

Formación áreas comerciales.

Javier Miranda comenta los datos de formación del primer semestre, aunque todavía no están disponibles en el STG. Se ha alcanzado aproximadamente el 50% de las horas de formación previstas, cuando otros años habíamos superado el 60% para estas fechas. (El cierre de junio 710.000 horas alumno y el objetivo era 1.600.000 horas, o sea el 44%). Faltan muchos eventos formativos que cerrar. Algunos se abren en mayo y no se cierran hasta septiembre.

Destacan la baja cumplimentación de los cursos del PIF por parte de los mandos, no sólo jefes y gerentes, sino también coordinadores y encargados.

La calidad está en el 7,8 (dato imposible de comprobar, es el que nos dan) muy cerca del objetivo del 8%. Influyen negativamente la documentación y los medios didácticos. Se van a entregar bolígrafos y carpetas con el logo «vive la transformación” en todos los centros o aulas de formación, para todos los cursos.

El absentismo está en el 6,6. Se están notando las medidas adoptadas desde principios de junio. Si alguien no puede asistir a un curso, lo comunica y se anula la citación con lo que no significa absentismo. El jefe inmediato recibe copia de la citación y puede informar de la imposibilidad de asistencia (bajas, vacaciones, etc.).

En el e-learning todavía estamos en el 10% del total de la formación impartida y el objetivo es del 25%. Habrá que enfocarlos a colectivos concretos y sin olvidar la OFA.

A pesar de las modificaciones en la actualización PIF de mayo (cursos que no se van a dar se eliminan etc.) los indicadores no han mejorado. A partir de septiembre informarán de las nuevas medidas a adoptar.

STC-UTS recordamos que la empresa se comprometió a que la R.TT. tuviéramos participación en esas actualizaciones y que se informaría pormenorizadamente de los cambios pero no hay novedad al respecto.

STC-UTS indicamos que no sólo no se están cumpliendo los objetivos del año, sino que pasado el ecuador del convenio poco o nada hemos avanzado ¿Para cuándo una fecha para la monográfica del profesor colaborador?, ¿A qué se espera para debatir las mejoras en el alojamiento concertado?

STC-UTS hemos hecho ya varias propuestas que no han tenido una acogida favorable o para las que seguimos sin respuesta.

Formación de comercial.

Residencial ya ha cumplido el 70 % de la formación prevista. Se han impartido una relación de cursos para mejorar la calidad.

Es un año muy difícil, en el que hay menos formación porque pueden dedicar menos presupuesto a la misma. El absentismo empezaba a ser un problema grave para cuya solución ya se han tomado medidas que parece van a ser eficaces. El comité de residencial era unánime, por lo que se han dirigido a gerentes y jefes y les han recordado las buenas prácticas en este sentido. Si por cualquier causa no se puede asistir a un curso, debe avisar el convocado o su jefe y esto se va notando.

NEGOCIOS

Los cursos se pueden dividir en tres grupos: Habilidades, productos y servicios, aplicaciones.

Además está el tema de la convergencia. Hay un abanico muy amplio de cursos.

Los ratios de su departamento están por encima de la media, algunos cursos están al 100%, otros al 85 %. No van a tener ningún problema para cumplir con el plan anual de formación, a no ser que haya formación sobrevenida. Los cursos de habilidades se dan con consultoras externas, no sólo con profesores colaboradores. Los cursos de manejo de voz para televendedores han tenido una gran aceptación.

Reconoce que el e-learning va un poco bajo, habrá que analizar el tema para poder alcanzar el 25% previsto.

La RTT entendemos que no se está haciendo bien el tema de la convergencia: falta formación de productos y aplicaciones. Toda la información de que dispone el comercial es la misma de la que dispone el cliente: un catálogo. No hay herramientas informáticas adecuadas. La denuncia permanente, es que la formación es escasa. Hay que capacitar a la red de ventas en la convergencia.

Se abusa de la formación e-learning en el caso de teleoperadores y de su realización desde el mismo puesto de trabajo.

Incluso desde los mandos se dice que la formación es secundaria y que lo importante es cumplir objetivos. Nosotros entendemos que para cumplir objetivos hay que estar formado. Si el vendedor carece de la mínima formación de productos convergentes y las aplicaciones, difícilmente podrá venderlos. Muchas veces los mandos ponen trabas a los profesores colaboradores para impartir cursos, incluso como monitor local. Queda a criterio del gerente territorial que la formación en cascada se despliegue.

Lamentamos las ausencias de representantes de Canal Indirecto y Grandes Empresas. Incidimos en que se debe diferenciar formación de instrucción. Se solicita que la planificación de los cursos y su impartición se ajuste a la realidad de la actividad comercial, teniendo en cuenta las campañas. Que se forme al personal en un producto antes de que este salga al mercado y no después. A veces, los vendedores se enteran por los clientes de los nuevos productos. Debe reconocerse la importancia de la formación en la consecución de los objetivos.

Solicitamos se informe a esta CCF de qué formación se va a dar a los profesores colaboradores que van a formar al personal de las tiendas de las franquicias y cuál va a ser la planificación de los cursos.

Se confunde el tutor con el formador. El tutor era antes como un supervisor de tiendas. Solicitamos que el gerente de formación para el canal externo informe de cuál es el plan de formación, y qué ocurre con los tutores.

Reiteramos que muchas veces a los vendedores se les llama al curso cuando el producto ya ha sido comercializado. Se debe adaptar la formación a la realidad de Comercial.

STC-UTS indicamos que la presencia de representantes de comercial era habitual anteriormente en esta CCF. Luego, se trató de implicar más a las áreas en la formación, y por ello asistían representantes de operaciones, comercial, etc. Javier Miranda expone que la disposición del área comercial está ahí y que participarán en la CCF cuando se les solicite.

STC-UTS exponemos que se debe considerar a la formación como un objetivo.

Solicitamos información sobre los cursos previstos en el CAC de Zaragoza para finales de junio, dado que van a cambiar de actividad y denunciamos que a estas fechas ni se han dado ni se ha informado de nada al respecto, con los perjuicios que esto ha generado en la plantilla afectada. La R.E responde escuetamente que esos cursos se han aplazado.

STC-UTS insistimos en que el e-learning hay que normalizarlo en Comercial como se hace en otros departamentos ya que es importante salir del entorno de la oficina cuando haces e-learning para evitar ser interrumpido continuamente por temas de trabajo. Además, estos cursos se aplazan una y otra vez y al final no se hacen pues al estar siempre en campaña este tipo de formación queda relegada. Hay que establecer criterios claros para poder realizar esta formación adecuadamente.

No se debe tratar la formación como un incentivo, ya que por un lado todos tenemos derecho y necesidad de ella y por otro, quizá sea más necesaria para el que tiene unos ratios en consecución de objetivos más ajustados La R.E. responde que en residencial todo el mundo va a los cursos. Puede que en algunos casos se priorice a unos vendedores, pero al final van todos.

Exponemos que se puede conocer muy bien un producto pero es necesario saber qué ventajas tiene sobre el de la competencia, etc. Se echa de menos la formación de lo que se llamaba «Argumentario de ventas”.

Denunciamos que así como la formación presencial automáticamente incide en la disminución del n° de visitas a realizar, en el caso de e-learning parece que no es así. Además en verano, si algún vendedor está de vacaciones, otro asume su cartera con el incremento de tareas que esto supone.

Se agradece la asistencia de las áreas de Residencial y Negocios, pero lamentamos la no presencia de Canal Indirecto y Grandes Empresas. Igualmente esperamos se de pronta respuesta y solución a muchos de los temas planteados y tratados en esta CCF.

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