Comisión de Fondos Sociales (22-04-2013)

La generalidad de los directivos, a quienes se les ha instruido que nunca deben compartir el control de sus empresas, se les hace extremadamente difícil la concepción de una integración societaria. Sin embargo, en este mundo de constante globalización, la integración de empresas no es un elemento de conveniencia, sino un elemento primario para servir a sus clientes. Es sabido que las necesidades y particularidades de los clientes en todo el mundo están convergiendo y CONVERGENCIA es una palabra que escuchamos tanto en TdE como en TME desde hace mucho tiempo y parecía que nunca iba a llegar a buen fin.

Las primeras fechas en este sentido, han aparecido en el redactado del Convenio Colectivo recientemente firmado en TME, en donde en su Artículo 3 – VIGENCIA, se cita:

«…Ambas partes apuestan de forma decidida para que durante la vigencia del Convenio Colectivo se avance en la consecución de un marco que facilite el proceso de integración. A tal efecto, a partir de la firma del convenio, en el Grupo de Trabajo definido en el art 83, se impulsarán los trabajos para la homogeneización de las condiciones de trabajo en el contexto de convergencia. Dichos trabajos deberán finalizarse durante la vigencia de este Convenio, de modo que, si no llegara a producirse societariamente esta integración, se abordará mediante el inicio de un proceso de negociación colectiva a partir del 1 de enero de 2015 para conseguir un marco laboral convergente en Telefónica España con un acuerdo colectivo para TME y TdE…»

También en el mismo VI Convenio Colectivo de TME, aparece en el ARTÍCULO 70. COMISIÓN DE FONDOS SOCIALES, un primer paso -tal vez a modo de prueba piloto- en el que se indica:

«.. .Durante la vigencia de este Convenio y con el fin de ir avanzando dentro del proceso de convergencia, se analizará por parte de esta Comisión la búsqueda de fórmulas que a partir del año 2013 permitan gestionar conjuntamente estos Fondos Sociales con los de Telefónica de España, S.A, para que los empleados puedan contar, entre otras ventajas, con un marco de actividades más amplias.»

Ello nos tiende un puente, para que los Representantes de los Trabajadores, que gestionamos y controlamos mediante las distintas Comisiones de Fondos Sociales en ambas sociedades, los fondos destinados a ese cometido, establezcamos los primeros vínculos de colaboración en un trabajo en equipo.

Las secciones sindicales de STC en TdE y TME apostamos de forma clara por la cooperación y nos hemos puesto a trabajar desde ya para coordinar propuestas que permitan una gestión más eficiente, justa y actual de los Fondos Sociales, con el convencimiento de que juntos seremos más fuertes de lo que seríamos cada uno por separado.

Entradas relacionadas

Ir arriba