Comité Central de Seguridad y Salud (20-09-2013)

El día 11 se ha realizado la reunión correspondiente al mes de septiembre del  Grupo de Trabajo de desarrollo de la Ley de prevención de riesgos laborales. Los días 18 y 19 han tenido lugar las reuniones previa y pleno del Comité Central de Seguridad y Salud.

Todos los temas tratados en el grupo se han incluido en el orden del día del pleno del CCSS a excepción de riesgos Psicosociales, en el que tras una exposición de los diferentes métodos de evaluación, se ha llegado al acuerdo de utilizar el del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo en su versión 3.0 (FSICO-3.0). Este  método ofrece una mayor flexibilidad a la hora de realizar el cuestionario de información previa que puede ayudar a delimitar posteriormente los grupos a analizar. En la próxima reunión se  tratarán las posibles modificaciones a este cuestionario.

Los temas más relevantes tratados en la reunión previa fueron los siguientes:

Accidentalidad.- Se analizaron 8 accidentes sufridos por personal de EE.CC, todos con la calificación de leve. En lo que respecta a personal de Telefónica, se informa sobre un accidente sufrido por un compañero de I+M Valencia al realizar trabajos en repartidor, con calificación  de leve.

Durante los meses de julio y agosto el número de accidentes ha sido de  19 in labore y de 11 in itinere, todo ellos leves. El índice de frecuencia durante 2013 es de 4,36 y el de gravedad de 0,33.

Escritos procedentes de los CPSS.- Se ha recibido una consulta procedente del CPSS de Soria, referente a la distribución de la bota de seguridad, a la cual se contestará remitiéndole a la  IC-101. También se ha recibido otro escrito procedente del CPSS de Valencia, en el que se informa de la deficiente instalación de regletas QDF en el repartidor mural de Puig CT. Estas regletas se encuentran instaladas con una distancia demasiado pequeña a los elementos adyacentes, de tal manera que el trabajo en ellas se ve muy dificultado. Se informa de que se realizarán las modificaciones necesarias para se pueda trabajar de forma adecuada en ese repartidor, así como que se realizarán las modificaciones pertinentes en la normativa para evitar instalaciones defectuosas de este tipo.

Los temas más relevantes tratados en el pleno fueron los siguientes:

OPERACIONES

Modificación instrucción IC-101.- Se da el visto bueno a la modificación de la IC-101 presentada por la empresa tras incorporar importantes modificaciones sobre el texto inicial como son, entre otras, que será el trabajador el que solicite el vestuario. Se definen más claramente las condiciones para solicitar el complemento del vestuario para alta montaña, estableciendo que se dotará al personal que realice su trabajo en cotas de montaña con temperaturas extremas. Se define temperaturas extremas como las cercanas a 0ºC. Por otra parte a petición de STC-UTS, la empresa asegura que la dotación inicial será de dos piezas en lo que respecta a polos y pantalones, aspecto que no quedaba claro en la redacción final del documento. En el plazo de un año se  retomará en el CCSS el tema de distribución de vestuario con el fin de poder valorar los resultados de la presente modificación de la IC-101.

Piloto Webcam para inspección de Cámaras de Registro.-  Se da el visto bueno a su utilización tras los informes positivos recibidos tras la prueba piloto realizada en Barcelona y Valencia. Se redactará el correspondiente procedimiento de trabajo para su uso. Supone una disminución de riesgos para los trabajadores al evitar en muchos casos que estos tengan que bajar a las cámaras de registro.

PLANIFICACIÓN Y TECNOLOGIA DE RED

Ampliación servicio FTTH.- Se informa de la  próxima aparición de nuevos servicios sobre FTTH . Desde el punto de vista preventivo no implicarán nuevos riesgos, ya que los aparatos relacionados con este servicio ubicados en la central utilizan laseres 1 M. La norma UNE correspondiente señala que debe informarse de su existencia en la documentación del aparato o con una pegatina en el mismo. Se ha optado por colocar pegatinas en los aparatos.

INMOBILIARIO

Dotación de lavaojos.- Inmobiliario indica que no es necesaria la dotación de lavaojos en las salas de baterías; por una parte en las salas con baterías cerradas no es necesaria por las propias características de las mismas, y para realizar el trabajo en las salas con baterías abiertas existe el correspondiente procedimiento de trabajo (CCSS acta 385).

Protocolo preventivo de mantenimiento regular de suelos técnicos.- Se informa de que este tema ya se trato en el año 2011 (acta 420). El representante de Planificación y Tecnología de red indica que, en su momento, se incluyeron en la hoja de prueba dos preguntas con el fin de asegurar en mayor medida una correcta instalación, así como nuevas preguntas en el check-list de las revisiones.

Salas compartidas de grupos electrógenos y cuadros de distribución.- El representante de Inmobiliario indica que intentarán realizar alguna nueva obra en lo que queda de año, sin poder concretar.

Adecuación iluminación en salas de baterías.- En estudio por parte del Servicio de Prevención.

Biocidas.- El representante de Inmobiliario indica que el personal que realiza su trabajo con  ellos no sufre riesgo biológico. Asegura que reciben la correspondiente formación y los EPIs necesarios.

Salas de baterías.- Sobre el listado solicitado sobre el personal autorizado a trabajar en las salas de baterías, Inmobiliario indica que no existe un listado concreto. No obstante, vuelve a insistir en que el personal de Operaciones que realiza su trabajo en las citadas salas cuenta con la formación y elementos de protección individual necesarios.

Adecuación de dispositivos móviles de gasoil.- Se trasladará el tema a la Comisión de Medio Ambiente.

Climatización- Con respecto al desglose estadístico de incidencias solicitado, se informa de que de enero a junio se han recibido en GAIN 240 incidencias en todo el estado. Se proporcionará próximamente un listado desglosado por edificios.

PREVENCIÓN

Evaluación de Riesgos específica de trabajos en presencia de cables coaxiales telealimentados a tensiones de 60V c.a.- Se da el visto bueno al citado documento realizado por el Servicio de Prevención.

Evaluación de Riesgos de Remolque para transporte de combustible.- Se da el visto bueno a este documento.

Actualización sistema de gestión Plan de Prevención /Manual OSAS.- Se informa de que se está procediendo a la actualización del sistema de gestión a la normativa OSHAS 18001

Auditoria Interna, Externa /OSHAS del sistema de Gestión de PRL.- La auditoría externa se va a realizar adaptada a la normativa OSHAS 18001, que a su vez requiere que se realice otra interna, que se realizará desde el 30 de septiembre al 12 de octubre. Se realizará en 17 provincias. Los auditores van a ser personal del SMPRLL y de  Muprespa.

Simulacros.- Desde la última reunión se han realizado 20, con lo que el total acumulado del año es de 40.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Planes de autoprotección/ Planes de Emergencia y Evacuación.- Durante los meses de Julio y agosto se han realizado los correspondientes  a los edificios de  Málaga-Sol, Toledo-Vega y  Madrid-Prosperidad. Todos ellos son reediciones. El total acumulado durante el año es de 13.     

Sin mas temas a tratar, finaliza la reunión, después de fijar la fechas para las próximas reuniones del grupo, previa y pleno los dias 22, 29 y 30 de octubre respectivamente.

 

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