Mesa de Comercial (18-01-2010)

El día 14 de Enero se ha celebrado la cuarta reunión de la Comisión de Comercial tras la firma del Convenio. En ella se ha desarrollado el siguiente orden del día:

Reorientación/Evolución Modelo Mediana Empresa

Tras un primer análisis de la evolución del modelo, incidieron en que el objetivo es avanzar en la convergencia fijo-móvil, para lo que plantean implantar una nueva segmentación basada en criterios de número de líneas, facturación y equipamientos especiales. Al final habrá 16 subsegmentos resultantes. Esta nueva segmentación, unida a una redistribución territorial de los clientes, ha dado como resultado la posibilidad de concesión de traslados en el mes de diciembre.

STC-UTS valoramos positivamente esta mejora, pero incidimos en que las herramientas y aplicaciones para la ejecución del trabajo diario no están evolucionando de forma equiparada a las carteras asignadas a los comerciales y solicitamos además una disminución del número de clientes por cartera.

Valoración y seguimiento Plan Turna

Nos informan de que se han cumplido los objetivos marcados en el plan piloto y, por lo tanto, lo ampliarán al resto del territorio nacional. Este plan fue creado para mantener la atención telefónica de las carteras de clientes de los comerciales en situación de baja laboral de corta duración, estableciéndose para ello un determinado número de vendedores que hagan esa función, asignándoseles un plan de objetivos/incentivos específico.

STC-UTS solicitamos información sobre las incidencias detectadas por los afectados en el transcurso del plan piloto, a lo que nos responden que no son conocedores de ninguna anomalía. Igualmente creemos que la asignación de objetivos al 50% de atención al cliente y 50 % en ventas de Aplicatecas (antiguos SVA’s) es ajustada a la filosofía por la que se ha implantado este modelo.

La totalidad de los territorios quedan cubiertos de la siguiente manera:

Asturias

1

Málaga

1

Barcelona

5

Palma de Mallorca

1

Cádiz

1

Santa cruz de Tenerife

1

Córdoba

1

Tarragona

1

Granada

1

Sevilla

1

Las Palmas

1

Valencia

3

Madrid

1

 

 

 

Información Planes de Incentivos Comerciales

La RE comenta que, en Mediana, el plan de incentivos es continuista respecto de los anteriores, eliminándose las visitas como objetivo, pero siendo necesaria su realización como parte fundamental del trabajo de cada cartera. Además, informan de que, de cara a futuro, se valorará la inclusión de los contactos en el plan, pero que aún está en estudio.

STC-UTS entendemos como el cumplimiento de uno de los requerimientos ya históricos de la mesa de comercial le entrega a primeros de año de los planes de incentivos para todos los segmentos e incidimos en que, si en el periodo de validez para el que se nos entregan estos planes, se debe realizar alguna modificación de los mismos, se haga sólo en beneficio de los comerciales.

 

En Autónomos, la empresa informa de que se van a aumentar el número de jornadas reducidas voluntarias de 6 a 8, al margen de las concedidas por causas legales. Asimismo informan de que la rueda de guardias se reducirá posiblemente a tres centros, manteniendo el mismo número de comerciales para la atención de llamadas; de cara a futuro la pretensión es externalizar la atención idiomática.

STC-UTS incidimos en que se debe tener en cuenta el mantenimiento de la posibilidad de cambios de guardia para los comerciales afectados por esta reducción de centros de atención. También manifestamos nuestra preocupación por lo que supone cualquier externalización de actividad, así como por la posible incidencia en la calidad de atención al cliente que se pueda derivar de la misma.

STC-UTS sobre riesgos psicosociales solicitamos a la empresa que nos aclare y especifique qué aspectos vamos a abordar desde esta mesa de comercial, a lo que nos responden que corresponde al CCSS tanto la evaluación como la adopción de las medidas correctoras y que también se podrán concretar y desarrollar desde los CPSS. La empresa apunta como primeras medidas de mejora, las siguientes:

Residencial

Hacer grupos de trabajo en centros con los RR.TT.
Optimizar herramientas
Plan conjunto marketing y ventas
Reducir la cantidad de productos y servicios
Eliminar 2a y 3a pregunta de comprobación
Comunicación en los centros
Sustitución plataforma de atención

Mediana y Autónomos

Hacer grupos de trabajo en centros con los RR.TT.
Vías de comunicación bidireccional
Mejora herramientas
Implantación del Hera+
Adecuar calendarios (por ejemplo: escalones de facturación con promociones)
Sustituir plataforma de atención
Formación

De estas medidas se informará exhaustivamente en Prevención. STC-UTS apuntamos que, desde que se implantan las nuevas aplicaciones y herramientas (Hera +, E-glue, etc.) hasta que funcionan correctamente, los tiempos de gestión de las llamadas se incrementan, con el consecuente aumento de la sensación de apremio y estrés.

STC-UTS solicitamos una definición concreta, válida y extensiva a todo el territorio nacional de lo que se debe considerar “PUENTE”, dado que hemos tenido conocimiento de distintas interpretaciones y de diferencias de asignación de libranzas en distintos centros. Desde nuestro punto de vista, “puente” debe ser el disfrute de un día laborable entre dos festivos.

Sobre la sala de escuchas de Distrito C, STC-UTS especificamos que las monitorizaciones SÓLO pueden ser realizadas con carácter formativo hacia el asesor que atiende la llamada y además se debe velar por la protección de datos de los escuchados. La empresa insiste en la continuidad de las mismas, reafirmándose en que son de único carácter formativo y que el fin de esta sala es conocer la opinión del cliente a cerca de Telefónica para hacerlo extensivo al resto de áreas.

También desde STC-UTS insistimos en conocer qué soluciones tienen pensadas para aquellos compañeros que no están en carrera comercial o han renunciado a la misma. La empresa responde que la función de todo ASC es la atención al cliente y la venta, por lo que su pretensión es que todos entren en carrera comercial.

La empresa propone la renovación del acuerdo que regula la aplicación del plan de incentivos para los RR.TT., a lo que respondemos que estudiaremos el nuevo documento que nos envíen, ya que creemos que, efectivamente, se debe actualizar. Asimismo, STC-UTS aprovechamos para proponer que se realice un acuerdo similar para todos aquellos compañeros que por el motivo que sea (estudios, bajas, formación, etc.) tengan reducida su jornada mensual en la atención al cliente.

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