Mesa de Seguimiento del ERE (16-04-2012)

Ayer, 16 de abril, se celebró la décima reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE. Tras aprobarse el acta de la reunión anterior, la empresa ha tomado la palabra para informar sobre el número de solicitudes de adscripción:

– A 31 de marzo (fecha límite para adscribirse al ERE con 53 años) el número de adhesiones correspondientes al ejercicio 2012 eran 2.042.

– Hasta el momento se han adscrito al ERE un total de 4.401 trabajadores de los 6.500 previstos en el plan social, ya que en el año 2011 hubo 2.359 adscripciones.

A continuación ha informado que la empresa, dado el actual entorno económico y financiero, complejo e incierto, necesita saber con la máxima anticipación posible el número de trabajadores que piensan acogerse al ERE 2011-2013. Por ello, propone adelantar el periodo de adhesiones del 2013 a este año -entre mayo y julio preferentemente-, sin que se modifique por esto la fecha prevista de baja del trabajador (que seguiría siendo el mes en que cumpla 53 años o si es mayor de 60 años, en el momento que él decida dentro de la vigencia del ERE).

Asimismo, y ante los significativos cambios económicos y laborables habidos desde la conclusión del plazo de adscripción del ejercicio anterior (30 de noviembre de 2011) propone la posibilidad de abrir un periodo de adscripción extraordinario restringido a los trabajadores que pudiéndose acoger en el 2011 no lo hicieron, adscripciones que se realizarían con los salarios del año 2011 y que, en cualquier caso, siempre estarían condicionadas al nivel de solicitudes de los trabajadores que pueden desvincularse en el año 2013. 

Por todo ello solicita a la representación social una nueva reunión la próxima semana, en la que espera una respuesta a las propuestas planteadas. Por último, entrega un informe sobre el uso de la plataforma e-learning por parte de los desvinculados, que podéis consultar en nuestra página web.

Desde STC-UTS hemos contestado que analizaremos con detalle todos los puntos que implican dichas propuestas, ya que las mismas obviamente tienen sus pros y sus contras y afectan de manera muy desigual a distintos colectivos de trabajadores.

Entradas relacionadas

Ir arriba