Negociación Permanente (25-07-2013)

Hoy 25 de julio se ha reunido la Comisión de Negociación Permanente para tratar el desarrollo de la Cláusula 7.4 del C.C. 2011-14: Movilidad Funcional.

STC-UTS hemos apostado por el diálogo para alcanzar puntos de encuentro entre las necesidades de la empresa y las reivindicaciones de los trabajadores y, en consecuencia, como firmantes del Convenio y su prórroga, hemos participado en la Comisión de Clasificación Profesional planteando las exigencias necesarias para llegar a un texto que pudiera ser sometido al criterio de nuestra afiliación.

La propuesta presentada sirve, sin duda, para solucionar los problemas organizativos de la empresa pero a costa de una mayor flexibilidad de la plantilla, con muchas incertidumbres e indefiniciones que impiden la tutela suficiente por parte de la representación de los trabajadores.

Nuestra primera reivindicación fue que se elaborara una propuesta completa incluyendo, junto al desarrollo de la movilidad funcional, el desarrollo de las funciones de los diferentes puestos profesionales. Difícilmente podemos valorar una propuesta de movilidad funcional cuando precisamente no se ha definido la “funcionalidad”. Precisamente la indefinición generada en las funciones de algunas antiguas categorías laborales, por la continua adaptación de la plantilla a las constantemente cambiantes condiciones técnicas y organizativas, ha motivado la necesidad de abordar un nuevo marco clasificatorio.

Por ello, consideramos prioritario hacer una clara definición de funciones, establecer las líneas de promoción y delimitar de forma objetiva la movilidad tanto entre puestos como entre grupos profesionales, todo ello encaminado a la búsqueda de la empleabilidad y estabilidad. Consideramos que esta propuesta no garantiza estos fines ni define las cautelas necesarias para su aplicación objetiva, por lo que instamos a la Empresa a que lo retire y continúe negociando hasta que podamos elaborar un documento completo que cumpla lo citado.

Por último, STC-UTS considera necesario trasladar y explicar a la plantilla en general e imprescindible a nuestra afiliación en particular estas propuestas y las consecuencias de no recogerlas en el acuerdo. En este tema, los afiliados de STC-UTS tenían en su mano la decisión de la organización, ya que así lo acordamos en un Comité Estatal, de la misma forma que lo hicimos para decidir si aceptábamos la prorroga de convenio o no. 

Pero la no inclusión de nuestras reivindicaciones básicas, el no respeto por la Empresa y de CCOO y UGT a unos tiempos mínimos para la explicación del modelo y, el no facilitarnos ejercer nuestro mandato de consultar a quienes confían en nosotros, ha impedido nuestro pronunciamiento en la Comisión de Negociación Permanente.

Queremos ser optimistas y pensar que en cuanto se noten los efectos negativos del acuerdo, por no incluir nuestras propuestas, se retomará la negociación de la clasificación profesional, sólo hace falta que los que hoy firman precipitadamente rectifiquen. Oportunidad hay, todavía no está cerrado el tema de clasificación profesional.

Entradas relacionadas

Ir arriba