Otro 8 de Marzo

Otro 8 de Marzo: Otro DIA DE LA MUJER.

Otro año igual, si no peor que los anteriores.  Si leemos el informe “Hombres y Mujeres en España” del INE, a pesar de saber que lo datos se actualizan periódicamente, da la sensación de que el único cambio es la fecha. Los datos se repiten machaconamente: desigualdad en salarios, en el empleo,  en el tiempo dedicado a tareas domésticas y cuidado de familiares, en el acceso a puestos con poder de decisión…

Se han promulgado leyes para promover la igualdad e intentar proteger a las mujeres, ya no es “políticamente correcta” la publicidad sexista, se usa cada vez más el género femenino junto al masculino en discursos y publicaciones, se han establecido cupos. Parece que se han hecho muchas cosas, que están bien y eran necesarias, pero la desigualdad persiste tozudamente.

Y es que la igualdad no es cosa de leyes o formas de hablar. La igualdad es una actitud, tanto de los hombres como de las mujeres.

De nada sirve, por ejemplo, establecer cupos en la dirección de las empresas si las mujeres tienen que elegir entre ser madres o progresar en su carrera laboral. Cualquiera que sea su opción supondrá una renuncia que ni se plantearían siendo hombres.

Solo lograremos hablar de igualdad cuando podamos dejar de usar el parámetro Hombre/Mujer porque las diferencias no aporten nada a lo que estemos valorando. Hablaremos de personas empleadas, personas en puestos de mando, personas que dedican su tiempo a cuidar familiares, PERSONAS…

Otro 8 de Marzo: Otro Día de la Mujer reivindicando que, TODOS LOS DIAS DEL AÑO, queremos trabajar en IGUALDAD.

Entradas relacionadas

Ir arriba