PERDEMOS PODER ADQUISITIVO CON LOS PAISES DEL ENTORNO

La brecha entre los salarios españoles y los de los países del entorno se agranda cada día más.

Los datos de EUROSTAT son cada día más clarificadores sobre la situación económica de los trabajadores españoles.

Mientras los salarios en España crecían en el período 2008-2014 de los 14,3€/hora a los 15,7€/hora, en la UE28 pasaban de 16,4€/hora a 18,6€/hora y en la ZONA EURO de los 18,9€/hora a 21,6€/hora.

Esto nos indica que en el año 2014 los salarios españoles respecto a los salarios de la UE28 significan el 84,4% y si nos vamos a comparar con los países de la ZONA EURO nuestros salarios son el 72,7%.

La evolución desde 2008 a 2014 amplía la brecha con los países del entorno.

STC considera que si la política de devaluación interna que se aplicó durante la crisis sirvió para conseguir competitividad, no es de recibo que tanto el salario como el coste laboral en España se haya mantenido prácticamente estable durante el año 2015 y con ello haya ampliado la diferencia con el resto de países europeos.

En concreto, el coste laboral por trabajador en España subió el 0,2%, 10 veces menos que en el conjunto de la UE y 7,5 veces menos que en la zona euro.

La apuesta del Gobierno de reducir los costes laborales y de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores únicamente ha conseguido que los trabajadores ganemos menos, no se reactive nuestra economía y nos alejemos cada día más del poder adquisitivo de nuestros vecinos europeos.