Plan de Pensiones (17-03-2009)

Tan grave como las fuertes pérdidas que está sufriendo el plan de pensiones en los últimos meses (más del 33% desde enero de 2008), es la falta de información que los trabajadores recibimos de la Comisión de Control.

Así, la petición efectuada por STC-UTS para que los miembros de la Comisión de Control del plan de pensiones,  ya que no pasan regularmente por los centros de trabajo-, acudiesen a dar explicaciones al Comité Intercentros, máximo órgano de representación de los trabajadores, HA SIDO RECHAZADA por parte de aquellos sindicatos con intereses en el plan, con la excusa de que la información ya se facilita a través del boletín del plan.

Es decir, según UGT y CC.OO, los trabajadores, después de haber perdido en poco más de un año, de media, 4 millones de pesetas (24.000 €), no tenemos derecho a preguntar a los responsables de nuestro dinero, ni a exigirles un cambio en la política de inversiones. Sólo, según ellos, a recibir un boletín trimestral que informa poco y mal.

Un boletín que intenta echar la culpa a la crisis, obviando que nuestro plan ha perdido casi el triple que el resto de planes de pensiones de empleo, y que intenta justificarse afirmando que la rentabilidad del plan, desde sus inicios, es del 5%, cuando dicha cifra es falsa, ya que corresponde sólo a la primera aportación del trabajador al plan. Baste decir que las aportaciones de los últimos diez años -es decir, las últimas 120 aportaciones-, tienen rentabilidades negativas.

Y, mientras tanto, seguimos teniendo más de la mitad de las inversiones del plan en activos de riesgo: 37% en bolsa y 16% en fondos de alto riesgo e inversión inmobiliaria (datos a febrero de 2009).

La Comisión de Control ha de dar explicaciones detalladas y los trabajadores poder exigir responsabilidades. No es de recibo la actuación que ha seguido la Comisión de Control y los sindicatos que la sustentan. Se ha jugado con el dinero del trabajador, arriesgándolo innecesariamente en un mercado volátil y bajista y se ha mantenido ese riesgo incluso en los momentos más pesimistas.

Es hora que la Comisión de Control vuelva a ser elegida por los trabajadores, derecho que fue usurpado hace cuatro años por UGT y CC.OO. La designación a dedo de la Comisión, por parte de los mismos, ha resultado funesta.