Plan de Pensiones (18-04-2013)

A pesar de no figurar en el acuerdo firmado el pasado 26 de marzo, en el acta de la reunión figura el compromiso de la empresa de no suspender dichas aportaciones a los trabajadores que se desvinculan este año, especificando que se tratará en la próxima reunión de la mesa de seguimiento del ERE, por lo que no sabemos si se les abonará de golpe una vez se desvinculen o simplemente se les seguirá aportando los meses que les faltan para desvincularse. 

RD 65/2013: Modificación normativa de la Seguridad Social.

El pasado 15 de marzo, el gobierno modificó mediante el Real Decreto 65/2013 la posibilidad de seguir jubilándose con la legislación anterior. Hasta dicha fecha era necesario que el ERE estuviese aprobado antes del 1 de agosto de 2011 (el nuestro se aprobó el 14 de julio). Con la nueva normativa se retrasa esta fecha al 1 de abril de 2013 (con ello se facilita la incorporación de los ERES de Bankia e Iberia, entre otros). 

Sin embargo, además de modificarse dicha fecha, se introdujo una condición que anteriormente no existía, y es la obligación de jubilarse antes del 1 de enero de 2019 (es decir, sólo se pueden acoger los trabajadores de 55 o más años), por lo que perjudica a los compañeros que se han acogido recientemente al ERE y que no tienen dicha edad. 

Dicha incidencia se ha traslado a la empresa, así como una petición de que se reúna la mesa de seguimiento del ERE. La empresa ha contestado que está haciendo gestiones, al no tener sentido que se modifique una ley para beneficiar a unos trabajadores (Bankia, Iberia…), perjudicando a otros, a los que se quita un derecho que ya tenían reconocido (y que lo tribunales seguramente devolverían).

PREMIO SERVICIOS PRESTADOS: Certificados de Haberes / Borrador de la Declaración de la renta. 

La semana pasada se informó a la empresa que en el borrador de la declaración de la renta de los compañeros que se habían desvinculado el año pasado, figuraba el premio de servicios prestados como renta irregular en lugar de renta exenta como se había informado en la mesa de seguimiento del ERE.

Ayer se incluyó en el portal senior una nota avisando que por un error administrativo se había informado erróneamente el concepto de premio de servicios prestados, por lo que Telefónica iba a remitir de nuevo el certificado de haberes, comunicando que en caso de haber confirmado el borrador de la Agencia Tributaria habría que hacer una solicitud de rectificación. 

Para cualquier duda podéis dirigiros a los delegados de STC-UTS o al correo:

secretariageneral_stc-uts@sindicatostc.org

Entradas relacionadas

Ir arriba