INFORME DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ INTERCENTROS DE 21 de diciembre de 2022

21-diciembre-2022

Se inicia el pleno a las 11:00 horas en segunda convocatoria.

1.- LECTURA Y APROBACÓN, SI PROCEDE, DE LA ACTA 23-noviembre-2022:

Votos a favor: 5 UGT, 5 CCOO, 1 STC y 1 CGT

Abstenciones: 1 AST-Cobas

2.- INFORME DE LAS DISTINTAS COMISIONES DE TRABAJO.

2.1. COMITÉ CENTRAL DE SEGURIDAD Y SALUD. Celebrado el 26 de octubre de 2022.

Temas a tratar:

OPERACIONES. Rotura poste de fibra. Revisión postes planta externa, Procedimiento OP-725-IN-022. Procedimiento revisión de escaleras OP-725-PR-041_2022. ESTRATEGIA DE RED. Pintura resistente UV postes de fibra. FORMACIÓN. Curso de emergencias online. Curso primeros auxilios. SEGURIDAD. Incidentes en instalaciones TdE (reunión PREVIA). PREVENCIÓN. Accidentes (reunión PREVIA). Simulacros de emergencia y evacuación. Evaluación de Riesgos Psicosocial. Campañas de promoción de la salud. Sujeción de cargas en vehículos. TdE-MEP-02-Trabajos en altura. Planificación Preventiva. Responsable del área de comercial en el CCSS.

STC. Volvemos a tener un accidente grave en las EECC por incumplimiento de los procedimientos de trabajo, y además se añade la falta del recurso preventivo y por ello tenemos este accidente. Es evidente que hay soluciones para evitarlo como informar a las EECC del procedimiento a realizar, utilizarse el PEMP e insistir en la figura del recurso preventivo. Esta vez ha sido grave y esperamos que ningún trabajador tenga que pagar con su vida las carencias de los procedimientos y la falta del recurso preventivo.

Si a esto añadimos la mala instalación de postes de fibra, nos preocupa y mucho que nos sigamos confiando y relajemos las medidas de prevención y no se reduzcan los accidentes. Pedimos que se revisen las normas de instalación y se comunique a las empresas para que lo revisen. Creemos que esto ha sido un error puntual que ha provocado la rotura del poste de fibra.

Constatamos que por la rotura de postes es donde se producen un mayor número de accidentes y de gravedad, por lo que solicitamos que los postes que se han detectado en mal estado, se realice el cambio lo antes posible como medida de prevención. Como hemos visto, reforzando la seguridad, cumpliendo los procedimientos y un mantenimiento preventivo reducirá los accidentes y la gravedad de ellos.

Los cursos de seguridad que se realizan on line, tienen muy poca aceptación como reconoce el informe como baja. Pedimos que estos cursos dentro de lo posible se realicen de manera presencial y se puedan ver las carencias formativas necesarias para corregirlas.

2.2. REUNIÓN ÁREA COMERCIAL CON LA EMPRESA. Celebrado el 23 de noviembre de 2022

Como viene siendo la tónica general, los objetivos del cuarto trimestre se disparan en todos los segmentos de comercial, alejándose de las reivindicaciones de la parte social a la Empresa para que los objetivos sean realistas y alcanzables. Sin embargo, no parece que la petición cale en la dirección y este año, como en los anteriores, los comerciales se encuentran con unos objetivos al alza, lo cual desalienta y desincentiva por la dificultad en la consecución. Además de resultar frustrante ya que el mensaje que reciben los compañeros por parte de la dirección es que, si consigues, tras mucho empeño y esfuerzo, llegar a resultados, te vamos a castigar para que la próxima vez no llegues.

Es muy triste que lo que tendría que ser una herramienta de incentivo laboral se convierta justo en lo contrario. Lamentablemente esto no es nuevo y vuelve a repetirse cada año en estas fechas

2.3. V COMISIÓN DE OPERACIONES Y RED. Celebrado el 23 de noviembre de 2022

Por una cuestión de responsabilidad medioambiental, que va más allá del mero ahorro de costes, creemos en un modelo que impulse la eficiencia energética. Pero que no sea a costa del trabajador. No nos parece aceptable que algunos de estos costes que han supuesto ahorro para la empresa hayan tenido lugar por haberlos trasladado al trabajador que teletrabaja o trabaja a distancia ni que el ahorro sea a costa de no cumplir con las condiciones de climatización de muchos edificios, ya sea en verano pasando calor o invierno pasando frío.

Por otra parte, esperamos que la cantidad conseguida como consecuencia de la eficiencia energética y venta del Cobre se tenga en cuenta en la negociación de la cláusula 14 del CEV referente a la revisión salarial, y que parte de ese ahorro repercuta en los trabajadores.

Al respecto del cierre de centrales, rechazaremos cualquier tipo de movilidad unilateral por parte de la empresa, insistiendo que se abran los cambios de acoplamiento y traslados que supongan una descentralización de la actividad, primero para mantener las plantillas existentes aprovechando las nuevas tecnologías y segundo, para conciliar la vida personal y familiar.

Solicitamos que al igual un que se crea un entorno de trabajo estable y sostenible para las empresas colaboradoras implicadas, se haga lo mismo con el personal propio en su residencia. Se debe mejorar en el cumplimiento de las citas con clientes, ya que los incumplimientos repercuten en otras áreas, sobre todo en la de Comercial, donde estos compañeros no pueden solucionar dichos incumplimientos.

Valoramos positivamente la internalización de actividad, pero si el trabajo a realizar es de categoría superior, aparte de recibir la formación necesaria, solicitamos que se reconozca la adscripción al grupo laboral correspondiente y no se compense con una gratificación. En resumen, que se abran las convocatorias necesarias que garanticen la promoción y deslocalización de los compañeros residentes en localidades más pequeñas.

En los trabajos a turnos de fin de semana y noches, compartimos la demanda que se haga en régimen de teletrabajo. Por lo tanto, nos sumamos a cualquier petición que suponga un mantenimiento de la actividad y de la plantilla existente, dotándoles de la actividad y promoción necesarias, apostando por la descentralización que permita que los traslados voluntarios sean concedidos de una vez por todas.

3.- CONTESTACIÓN A ESCRITOS RECIBIDOS

ESCRITOS-INTERVENCIONES

Nº 112 de AST – Co.bas. Sobre compromiso con la diversidad. Enviado escrito a la Empresa solicitando la información requerida en cuanto a número de personas trabajadoras en TdE con discapacidad y porcentaje que representan.

STC. Quedamos a la espera de que se nos proporcionen los datos solicitados.

Nº 113 de STC. Sobre límite de aportaciones al Plan de Pensiones. Tratado como:” la Comisión de Control ya tomó medidas en su día y velará por el cumplimiento de la legislación actual.”

STC. Hemos comprobado que la Comisión de Control aplica el criterio según indicábamos en nuestro escrito.

115 de CGT. Sobre escritos recibidos en las Comisiones de Interempresas. Informado como que no procede enviar escrito para la confección del Orden del día de las Comisiones Interempresas.

STC. Nos sumamos a la petición pues entendemos que deberíamos recibir un reporte sobre los escritos que se presentan en las diferentes comisiones

4.- VARIOS

Nº 125 de CGT sobre petición de detalle de plantilla por localidades. Se deriva a la siguiente comisión de gestión.

Finaliza la sesión a las 12:27 horas.

Fecha prevista del próximo pleno el 25 de enero.