ERE: HAY QUE MEJORAR LO ESENCIAL

22 de diciembre 2023

Tal y como os dijimos en la pasada asamblea de afiliados y previo a realizar una valoración de las condiciones pactadas en el actual preacuerdo de despido colectivo (ERE), consideramos necesario esperar al cierre de la negociación de forma definitiva, para poder analizarlo en su totalidad.

Todo y eso, y en el contexto en el que actualmente nos encontramos, desde STC Insistimos sobre los aspectos, que como mínimo, tendría que contemplar el acuerdo que posibilita dicha salida de personal de la Empresa, tal y como ya indicamos en el anterior comunicado ERE, ¿EN QUÉ CONDICIONES? Del 12 de diciembre de 2023.

Las condiciones ofertadas, no pueden estar por debajo de las ofrecidas en los anteriores procesos de reducción de plantilla. Y de entre los puntos a considerar, Insistimos en tres aspectos que consideramos vitales:

• Cobertura de la “Renta reguladora del 68 % hasta los 65 años, para poder optar al acceso a una jubilación sin penalizaciones, por tener que jubilarse de forma anticipada a los 63 años.
  • 100 % del CESS a cargo de la empresa, hasta completar la edad ordinaria de jubilación (65 o 67 años).
  • Un porcentaje de la “Renta reguladora como mínimo similar a los PSI anteriores” y que además recoja la aportación empresarial al plan de pensiones.

Hay que recordar que son las personas trabajadoras afectadas ante este proceso de despido colectivo, iniciado de forma unilateral por parte de la empresa, las que se están enfrentando a la pérdida definitiva de un empleo y renunciando a unas prestaciones que van a marcar de forma significativa sus condiciones de vida y la de sus familias para los próximos 9,10,12… años.

Es por ello, por lo que se ha de dotarles, de una cobertura acorde al riesgo y a la exposición a la que se van a enfrentar en los próximos años, motivado por el puro interés de una empresa con sobrada solvencia económica y con un gran futuro por delante gracias al trabajo de muchos de estos compañeros y compañeras que hoy se ven abocados a esta situación.

Es un riesgo el aceptar firmar en unas condiciones inferiores, y trasladar la ganancia, a una futura compensación económica amparándose en la actual exención fiscal de los 180.000 e contemplados en la legislación fiscal en vigor en materia de despidos colectivos supone admitir que en los ¿próximos años no se van a producir reformas en la normativa laboral, fiscal y de acceso a la jubilación que puedan trastocar estas condiciones.?

¿Habrá que recordarles a los firmantes lo que ocurrió con los compañeros del ERE 2011-2013? Y las sucesivas reformas, que modificaron a posteriori la seguridad jurídica contractual de sus condiciones, penalizando el acceso a la jubilación anticipada contra todo pronóstico.

¡¡¡Aún estamos a tiempo para solucionarlo!!! Mañana será tarde y de nada nos servirán las lamentaciones o que nos den la razón.

Seguiremos informando. Afíliate a STC