28 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, en particular la meta 8.8 de promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para 2030 y la meta 8.7 de poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo nos brinda la oportunidad de crear conciencia en gobiernos, patronos y trabajadores sobre el derecho de disfrutar de un ambiente de trabajo sano y seguro, mediante la aplicación de una legislación moderna y cada vez más adaptada a los constantes avances tecnológicos y a los nuevos modelos de trabajo, y reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Muchos factores pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas jóvenes a los riesgos en el trabajo, como su etapa de desarrollo físico y psicológico, la falta de experiencia laboral y de capacitación, la limitada conciencia de los peligros relacionados con el trabajo y la falta de poder de negociación que puede llevar a los trabajadores jóvenes a aceptar tareas peligrosas o malas condiciones de trabajo.

Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, el coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global.

Desgraciadamente, no todas la empresas participan y apoyan que dispongan de una buena salud y seguridad en el trabajo sus trabajadores, y a veces se percibe que falta interés y recursos para ello. Disminuyen las inspecciones, aumenta el tiempo en resolver anomalías, etc.

En Telefónica, como ya sabéis, disponemos de un Comité de Seguridad y Salud en el que participan paritariamente representantes de los trabajadores y de la empresa.

En las provincias teníamos reuniones mensuales, y ahora con la aplicación del CEV ha pasado a ser cada tres meses, parece que estos temas cada vez tienen menos interés para la empresa.

Desde STC, como siempre, os animamos a que participéis en esta área, notificando a la empresa o a tu delegado cualquier incidencia que detectes.

Afíliate a STC

Sindicato Líder en el Sector de las Comunicaciones