Comité Central de Seguridad y Salud (02-06-2012)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 29 y 30 de mayo las reuniones correspondientes al acta 428.

ACCIDENTALIDAD

Se informan 23 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras (EECC) hasta abril. Todos están calificados como leves, aunque las consecuencias de algunos de ellos podrían haber sido peores. Se mantiene el aumento de las lesiones por manipulación de las tapas de arqueta.

Los trabajadores de TdE hemos sufrido 20 accidentes desde el último CCSS, de los que destacamos una caída de escalera deslizante en el repartidor y un accidente cardiovascular. Ambos compañeros evolucionan favorablemente.

OPERACIONES

Piloto escalera de interior Lambda de fibra.-  La Representación de la Empresa (RE) informa del resultado de la prueba de esta nueva escalera, iniciada el pasado febrero. La respuesta a las encuestas a los usuarios son satisfactorias. Este modelo permite disponer de dos marcas de escaleras Lambda.

Desde STC-UTS damos el visto bueno a la escalera, ya que cumple con la normativa vigente y aporta nuevos niveles de seguridad en los trabajos en que se precise el uso de escalera. Las características son muy similares a las de la que ya se está distribuyendo en planta, que sustituye a las escaleras A de madera.

PREVENCIÓN

Simulacros.- La RE informa que se han llevado a cabo 21 simulacros desde el anterior CCSS.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Planes de Autoprotección, Emergencia y Evacuación.- La RE informa de que, desde el anterior CCSS, se ha reeditado el Plan de Emergencia y Evacuación de Oviedo-Buenavista, y se ha editado a nuevo el de Barcelona-Carmelo.

Vigilancia de seguridad.- La RE informa sobre la reducción de vigilantes de seguridad en una cuarentena de edificios. Como consecuencia,  se revisarán inmediatamente todos los planes de emergencia y evacuación y los planes de autoprotección de estos inmuebles para adaptarlos de inmediato a la nueva realidad. Del mismo modo se informará y formará a los jefes de edificio de las modificaciones relativas a las actuaciones en caso de emergencia.

Desde STC-UTS insistimos en recordar que cada edificio tiene  particularidades que obligan a singularizar las modificaciones en los respectivos planes, así como la obligada necesidad de que se lleve a cabo con anterioridad a la reducción de la vigilancia.

La RE informa de que se modifican según la realidad de cada edificio, estando previsto acabarlas antes del 1 de junio del corriente.

GRUPO DE DESARROLLO DE LA LPRL

Piloto Bípode.- La RE informa, como en las anteriores reuniones, sobre la prueba. Siguiendo la tendencia en los comentarios de los trabajadores,  destacan la solidez y seguridad que aporta el elemento de seguridad.

Herramienta para arquetas propiedad del cliente.- La RE presenta un diseño pensado para todo tipo de arqueta basado en la instalación de asas provisionales en la tapa para su traslado. Desde STC-UTS entendemos positivo el avance y necesario un prototipo para una mejor valoración. Tras el diseño, la RE trabaja en el prototipo.

NA i5.200.-  La RE presenta una reedición de la normativa de utilización y control de equipos de protección individual para personal de TdE. Desde STC-UTS proponemos algunas aportaciones que, junto con las del resto de la RRTT, son recogidas por la empresa. Se pospone la presentación de la norma.