INFORME DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ INTERCENTROS DE 26-octubre-2022

Se inicia el pleno a las 11:00 horas en segunda convocatoria.

1.- LECTURA Y APROBACÓN, SI PROCEDE, DE LA ACTA 28-septiembre-2022:

Votos a favor: 5 UGT, 5 CCOO, 1 STC y 1 CGT Abstenciones: 1 AST-Cobas

2.- INFORME DE LAS DISTINTAS COMISIONES DE TRABAJO.

2.1. COMITÉ CENTRAL DE SEGURIDAD Y SALUD. Celebrado el 22 de septiembre de 2022.

Temas a tratar:

OPERACIONES.  Informe Auditorías PRL en EECC (3º trimestre 2022). Limpieza. Baterías. Detector de gas. Incidencias SARI. Ahorro energético. FORMACIÓN. PRL Teletrabajo RRLL. Curso primeros auxilios. SEGURIDAD. Incidentes en instalaciones TdE (reunión PREVIA). PREVENCIÓN. Accidentes (reunión PREVIA). Simulacros de emergencia y evacuación. Planes de Autoprotección y Planes de Emergencia y Evacuación. Evaluación de Riesgos Psicosocial. Campañas de promoción de la salud. Recursos SMPRL. Mediciones de Radón. Criterio instalación desfibrilador. Impacto salud RD 14/2022. ER Condiciones climatológicas adversas. Nombramientos equipos de emergencia. Pantallas 21”. ESCRITOS RECIBIDOS DE CPSS (reunión PREVIA). Delegada personal Segovia. CPSS Navarra.

STC. Continúa aumentando el número de accidentes de las EECC, pero esta vez, con menor gravedad, pero con las mismas causas que los anteriores accidentes, como falta del recurso preventivo, demora en la comunicación, incumplimiento de los procedimientos de trabajo y usos de escalera utilizada. Reiterar que la EECC Confica en Galicia, es una empresa que tiene un aumento de accidentes y se debe analizar las causas.

 Esperamos que las medidas de ahorro energético, encuentre un punto de regulación que minimice las reclamaciones y que esté equilibrado en las zonas más desfavorables de los puestos de trabajo.

Sobre los simulacros realizados a los que se refiere el informe, nos llama la atención que solo se hayan efectuado 23 de los 105 previstos, …

2.2. COMISIÓN INTEREMPRESAS DE FORMACION. Celebrado el 18 de octubre de 2022.

Temas a tratar:

1.- Presentación del programa de Reskilling para el cuarto trimestre de 2022

2.- Iniciativa de trabajo por proyectos

3.- Escuela de habilidades. Skillsbank training

4.- Reskilling Digital

5.- Profesor interno

6.- Plan de comunicación de Reskilling

7.- Resultados de formación en TE a cierre de septiembre de 2022

8.- Concesiones de horas TIC y permisos PIF de 2022

El nuevo modelo de Reskilling no cala en la plantilla más longeva.

Seguimos encontrando que los programas formativos no resultan sencillos de comprender en cuanto a contenidos y propósito de estos. Además, nos parece que hay demasiada terminología inglesa, lo que también dificulta la comprensión del catálogo formativo.

Somos un tanto escépticos con las cifras presentadas en cuanto a horas de formación por empleado. Finalizando el segundo trimestre estábamos lejos de las 33 horas marcadas como objetivo, actualmente nos acercamos (ya estamos en 27), pero ponemos en duda si todas las horas de formación contabilizadas corresponden a formación o se está incluyendo también la mera información. Y también ponemos en duda la efectividad de esta por lo que hemos denunciado en este comité en anteriores ocasiones, que parece que hay más interés por parte de la compañía en la cantidad que en la calidad.

También comprobamos que, a pesar de solicitar por parte de todas las fuerzas sindicales formación presencial, no se ha tenido en cuenta y no ha habido ningún incremento en este sentido.

Referente a la figura de profesor interno, coincidimos en que nos parece apropiado que se fomente esta figura, permitiendo la incorporación de profesores desde todas las áreas de la compañía, no solo desde las que a la Empresa le interesa y vetando a compañeros interesados en este rol a los que no se les da la oportunidad de participar.

Sobre las concesiones de horas TIC y permisos PIF, nada que comentar más allá de que, una vez se conozca la causa de las solicitudes anuladas, se nos haga saber.

Aprovechamos esta intervención para seguir reiterando nuestra demanda de que se incluyan los cursos de idiomas en estos planes formativos.

3.- CONTESTACIÓN A ESCRITOS RECIBIDOS

ESCRITOS-INTERVENCIONES

No hay escritos pendientes del Pleno anterior.

4.- VARIOS

 AST-COBAS- Nº 117

Solicita información sobre peticiones de las bolsas de horas PIF y TIC: solicitantes peticionarios, solicitantes rechazados y causa del rechazo, solicitudes aprobadas, reclamaciones recibidas y su resolución.

Finaliza la sesión a las 12:27 horas.

Fecha prevista del próximo pleno el de 23 de noviembre.

Entradas relacionadas

Scroll al inicio