23/10/2025
A partir del 1 de enero de 2026, entra en vigor una de las reformas más significativas del sistema de pensiones español en lo que respecta al cálculo de la base reguladora para el cálculo de la pensión de jubilación. Este cambio, que se implementará de forma progresiva durante los próximos doce años, introduce una doble opción de cómputo para determinar la cuantía de la pensión, buscando favorecer a los trabajadores con carreras laborales más irregulares.
¿Qué cambia con el nuevo sistema?
El nuevo método de cálculo establece una doble vía para determinar la base reguladora, que es la cifra que se utiliza para calcular la pensión. A la hora de tramitar la jubilación, la Seguridad Social elegirá de oficio la opción que resulte más favorable para la persona.
Opción A: El método de cálculo tradicional vigente hasta 2025
– Se mantendrá el cómputo de los últimos 25 años cotizados.
Opción B: El nuevo método de cálculo gradual introducido en 2026
– Se amplía progresivamente el periodo de cotización considerado, desde los 25 años actuales hasta los 29 años cotizados en 2037.
– La principal novedad estriba en que, de esos 29 años solo se utilizarán para el cálculo los 27 mejores años cotizados y se descartarán los 2 años (24 meses) con bases de cotización más bajas. Los meses descartados no tendrán que ser consecutivos ni pertenecer al mismo año. Se eligen por estricto orden de menor importe cotizado.
– Este segundo modelo se implantará gradualmente, añadiendo cuatro meses cada año desde 2026 al periodo de cómputo, y descartando los dos más bajos hasta alcanzar los 29 años en 2037.
– Así pues, en 2026 se tomarán 25 años y 4 meses descartando 2 meses; en 2027 se tomarán 25 años y 8 meses descartando 4 meses y progresivamente hasta 2037.
Aplicación del nuevo método frente al actual de 25 años:
– En 2026, se comparará la base reguladora calculada con los últimos 25 años cotizados frente a la calculada con los últimos 25 años y 4 meses, descartando los 2 peores meses. Será la Seguridad Social la que decidirá de oficio, y otorgará a cada nuevo pensionista, la prestación de mayor ingreso, entre los dos métodos.
Al final de la transición, a partir de 2038 se mantendrá hasta 2040 los dos métodos de cálculo y a partir de 2041 ira desapareciendo progresivamente el sistema de los 25 años y su comparación con el nuevo sistema, hasta que en 2044 la base reguladora se calculará únicamente con los 27 mejores años de los últimos 29.
¿Quién se beneficia de estos cambios?
El nuevo sistema podrá beneficiar a aquellos trabajadores con carreras laborales irregulares o que han pasado por periodos de desempleo, ya que permite eliminar del cálculo los años con bases de cotización más bajas. La posibilidad de elegir la opción más favorable. También permite descartar cotizaciones inferiores a las ordinarias de la persona trabajadora, como las provenientes de subsidios a mayores de 52 años.
Las personas adheridas a Planes de adecuación de plantilla son un colectivo que se ve especialmente afectado por cambios en la metodología de cálculo en el sistema de pensiones.
Desde la Federación FeSTS asesoramos a nuestros afiliados en materias relacionadas con jubilaciones, planes de pensiones otros sistemas de previsión social.
