ADELANTO ADSCRIPCION AL PSI

En la Comisión de Seguimiento del PSI se ha llegado a un acuerdo con la Empresa que afecta al plazo de adscripción al programa de aquellos trabajadores que cumplan los 53 años en enero y febrero de 2017.

Para estos trabajadores, se modifica el plazo de adscripción publicado en el párrafo b) del Anexo XI del CEV, quedando ahora establecido entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2016, de forma única e improrrogable.

“El inicio de la suspensión se producirá en el mes en el que cumpla los 53 años y como máximo el día 1 del mes siguiente al cumplimento de dicha edad, es decir, los empleados que cumplan los 53 años en enero de 2017 podrán causar baja entre la fecha de cumplimiento de dicha edad y el día 1 de febrero, mientras que aquellos que los cumplan durante el mes de febrero podrán determinar como fecha tope de inicio de la suspensión de la relación laboral el 1 de marzo.”

Desde STC-UTS entendemos que, aunque adelantar el plazo pudiera ser un beneficio para La Empresa, cuestionamos que se suprima el plazo inicial que aparece como texto en el convenio, publicado en el BOE.

En primer lugar, porque tal y como se establece en los acuerdos de la Comisión Negociadora del Convenio, La Comisión de Seguimiento no tiene capacidad negociadora.

En segundo lugar, porque este cambio de plazos llega meses después de publicarse el PSI, y podría perjudicar a aquellos trabajadores que, por diversos motivos (vacaciones, permisos sin sueldo, viajes, etc), hubieran organizado su tiempo de tal manera que no puedan presentar la solicitud en esas fechas, ya que tomaron decisiones considerando que el plazo estaba establecido entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

En nuestra opinión, este cambio responde a un interés particular de la Empresa, y aun entendiendo sus necesidades y aceptando el adelanto del plazo, este no puede ir en perjuicio de la otra parte, por lo que el plazo inicial, publicado en el BOE hace meses, debería mantenerse, siendo el adelanto una alternativa.

Los Representantes de los Trabajadores vuelven a ser débiles con la Dirección, ante la que aceptan cualquier propuesta, sin valorar las consecuencias para las personas que representan y sin plantear alternativas que beneficien a ambas partes.

Desde STC-UTS esperamos una rectificación, no obstante, remitiremos escrito vía Comité Intercentros para que este adelanto no implique renunciar al plazo publicado del primer trimestre de 2017 evitando perjuicios innecesarios.

En STC-UTS, quedamos a tu disposición para cuantas dudas quieras trasladarnos.

 

Entradas relacionadas

Ir arriba