CCOO – UGT Y EMPRESA DEJAN A UN 30% DE LOS TRABAJADORES SIN VOZ NI VOTO

Tal y como os informamos a mediados de semana, en la tarde de ayer se celebró la reunión extraordinaria del Comité Intercentros. En el curso de los escasos 25 minutos que duró la citada sesión, los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO arrogándose la representación de todos los sindicatos, como en los mejores tiempos del sindicalismo vertical, acordaron y así resultó aprobado con los votos favorables de sus diez representantes en el Comité Intercentros aceptar de plano la propuesta de la empresa de cambiar la unidad de negociación del Convenio, por lo que os podemos confirmar que el convenio se va a negociar de forma conjunta para los trabajadores de Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones y dicha negociación comenzará de forma INMEDIATA.

El único condicionante que se pone es el de solicitar a la empresa que en la circunstancia de que la negociación se prolongue en el tiempo, ya que ellos mismos reconocen su gran complejidad, para el mes de octubre se adelante una subida salarial a cuenta con efectos de primero de enero de 2015, así como el estudio de una oferta a los empleados para la contratación de Canal Plus.

Es así como lo decimos; en unos momentos en los que los trabajadores de Telefónica de España nos vamos a jugar nuestros derechos laborales y sociales, obtenidos tras largos años de lucha sindical, estos mayoritarios que dicen representarnos, acceden de plano a la petición de la empresa a cambio de quince eurillos al mes y una oferta para ver TV.

Sólo nos cabe decir que debe de tratarse de la traducción moderna del «pan y circo» de los romanos.

Con esta decisión, los mayoritarios negociarán de forma exclusiva nuestro convenio y el de los compañeros de Móviles y de Telefónica Soluciones. Sin luz ni taquígrafos, sin testigos incómodos que puedan denunciar sus maniobras y su colaboración con la empresa para sustraernos derechos, puede consumarse una de las mayores agresiones a los derechos de los trabajadores de Telefónica de España, que se han visto desde los tiempos de la liquidación de la ITP.

Tened en cuenta que se va a dejar fuera de la negociación a más del 30 % de la representación de los trabajadores de Telefónica, aprovechando la posibilidad legal abierta por la Reforma Laboral del Partido Popular, que tanto criticaron algunos -incluso llevándonos a la huelga general- y que ahora no dudan en aplicar y aprovechar para satisfacer sus propios intereses.

Desde STC-UTS hemos votado en contra de dicha propuesta y vamos a poner de forma inmediata a nuestros servicios jurídicos a trabajar para denunciar este flagrante atropello a los derechos de miles de trabajadores a participar en la negociación colectiva de su convenio, al entender que este derecho está garantizado constitucionalmente.