Clasificación Profesional (04-07-2012)

El 4 de julio ha tenido lugar la segunda reunión de Clasificación Profesional en la que la RE ha presentado un documento, enviado ayer tras la finalización de la reunión, sobre la evolución del modelo de clasificación anterior al convenio colectivo y la situación actual.
Nos resume la nueva situación legal a causa de la Reforma Laboral.

La Representación de la Empresa quiere realizar el cambio al nuevo modelo en dos fases:

1. Analizar y resolver la situación de los compañeros reasignados en funciones (que a fecha de hoy son 369).
Analizar la situación de las categorías que no tienen definida su adscripción al nuevo modelo (como los Encargados de Vehículos, Almacenes y Edificios y
categorías a extinguir).

En base a la nueva legislación vigente, el concepto de categoría pasaría a puesto profesional o similar.
Las funciones de los puestos profesionales y la movilidad, seguirá en los mismos términos que contempla nuestra Normativa Laboral vigente.
La RE da lectura a un posible redactado de las funciones de cada grupo profesional del nuevo modelo de clasificación, las cuales no entrega pero se compromete a anexarlas al acta de la reunión.
La Empresa ha solicitado que este paso se realice con fecha de efectividad del 1 de septiembre.

2. Posteriormente, y dentro de la Comisión de Clasificación Profesional se analizaría y desarrollaría un nuevo sistema de movilidad, así como el contenido funcional de cada categoría (puesto profesional).

Desde STC-UTS hemos manifestado que la propuesta que nos traslada la Empresa modifica lo pactado en convenio colectivo y entendemos que tenemos que adaptar el nuevo modelo dentro del marco regulatorio que establece la Reforma Laboral, pero ello no es obstáculo para proseguir con el modelo pactado en nuestro convenio.
De igual forma hemos manifestado que dentro de ese nuevo modelo debemos encajar todo lo referente a la movilidad vertical y transversal que ampara nuestra Normativa Laboral.

STC-UTS nos comprometemos a analizar en profundidad toda la información que nos aporte la Empresa y a través de los órganos de decisión interna de nuestra organización daremos la respuesta oportuna.

En cuanto a los plazos marcados por la Empresa para ejecutar la primera fase del cambio el 1 de septiembre, STC-UTS hemos manifestado que teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, lo más lógico es retrasarlo, como mínimo, hasta el mes de octubre.