Clasificación Profesional (04-11-2013)

Desconocimiento o Abusos

Estamos observando desde esta organización que algunos miembros de la dirección de la empresa, en las reuniones que tienen con los trabajadores a su cargo, dan por sentado que la clasificación profesional está vigente. FALSO, el apartado de la clasificación profesional referente a las funciones no está aún desarrollado, por lo que no es de aplicación.

Estos Gerentes, Jefes y demás cargos se dirigen a los empleados diciéndoles que realicen determinadas tareas argumentando  que entran dentro de sus funciones con el nuevo modelo de clasificación profesional. Sería conveniente que recordarán la cláusula 6 del actual convenio colectivo

“ En tanto se desarrolla el referido trabajo, se mantendrá el contenido funcional de las categorías laborales contemplado en la Normativa Laboral “.

Es decir: Seguimos teniendo las mismas funciones que hace un año, dos o tres. No ha cambiado nada de nada.

¿Es desconocimiento por parte de estos jefes? ¿o es abuso? En ambos casos estamos ante una situación grave.

¿Pero cómo debemos actuar cuando nos mandan alguna tarea que no entran dentro de nuestras funciones?.

1.- Ante todo NO NEGARSE A REALIZARLA, tan sólo en el caso que comportara  riesgo para nuestra integridad física.

2.- Comunicar por correo al jefe inmediato que la tarea que se le encomienda no entra dentro de sus funciones, pero que serán realizadas  y una vez terminada se pondrá una reclamación (IRCI)

3.- Poner dicho IRCI y ponerlo en conocimiento del sindicato y del Comité de Empresa correspondiente.

4.-Si la empresa persiste en mandar a esos empleados tareas que no son de su categoría presentar una denuncia a Inspección de Trabajo a través del sindicato o el comité de empresa.

El convenio, los acuerdos, la normativa, afectan a ambas partes, empresa y trabajadores, y ambas partes estamos obligados a cumplirlas. No nos dejemos amedrentar  y usemos las herramientas que están a nuestro alcance.