Clasificación Profesional (05-05-2009)

Comienza la reunión con la entrega por parte de la Empresa de los datos sobre las solicitudes de revisión en las transposiciones de las categorías de Terra y Telefónica Data a las de Telefónica de España. Se han recibido 27 nuevas solicitudes que, sumadas a las 54 reiteradas, suman las 81 solicitudes que se han analizado. Se ha modificado el encuadramiento de 10 de ellos.

La R.TT. preguntamos por qué en casos donde ha existido un informe favorable del jefe no se ha accedido a la solicitud. La RE explica que los jefes informan de las actividades que realiza el personal, pero que es RRHH quien decide dónde debe estar encuadrado. La RTT pedimos que los compañeros que han pasado a Telefónica de España con la categoría de EPI y que en su complemento personal llevan incluida la gratificación de mando y promocionan se les siga conservando el mismo complemento personal. La RE nos informa que se mantendrá el complemento si se produce este caso. Con esto la empresa nos informa que da por cerrado el proceso de transposición de categorías contemplado en el Convenio Colectivo.

Se pasa a tratar el segundo punto del orden del día: “Propuestas de trabajo nuevo modelo de clasificación profesional”, donde la RE nos informa de que, en base a lo acordado en el Convenio Colectivo, quiere comenzar el proceso de negociación sobre un nuevo modelo de Clasificación Profesional. De su exposición se pueden destacar 4 puntos:

1.    La problemática que existe con las funciones del OTPI y el OAPS, que en muchos casos se solapan según la empresa. Solicita a la RTT que realicemos un análisis de la situación para poder valorar las distintas soluciones a esta problemática. En cualquier caso, está dispuesta a escuchar posibles alternativas.

2.    La influencia del Plan Bolonia en cuanto a titulaciones a nivel europeo y la situación actual de las funciones de Titulados Medios y Titulados Superiores requiere que se analice si procede o no un posible cambio del modelo actual.

3.    Análisis por parte de la RTT de la posible transposición de categorías actuales al nuevo modelo, donde la RE nos informa que las bandas salariales de cada puesto tipo deben contemplar las posibles expectativas de subida de nivel de la actual plantilla, así como buscar una manera de trasladar los actuales sueldos a un nivel que no suponga ninguna pérdida económica para nadie (siendo la base de estas nuevas bandas salariales el anexo 3 del vigente Convenio Colectivo).

4.    La RE valora que el actual complemento fijo de antigüedad debe ser modificado para adaptarse a la nueva realidad del mercado laboral, siendo esto de vital importancia para los procesos de incorporación del personal de otras empresas. Aclara que en ningún momento se va a plantear una alternativa que conlleve una pérdida económica para los trabajadores que en este momento lo estamos cobrando. Está abierta a escuchar propuestas para llegar a un acuerdo que cumpla este doble objetivo.

Desde STC-UTS reiteramos que las premisas reivindicadas por nuestra organización, recogidas en el último acta de la negociación colectiva,  siguen siendo irrenunciables para nosotros.

Entendiendo la problemática real que existe sobre solapamiento de funciones  de OTPIs y OAPS, también señalamos que hay otras muchas funciones claramente diferenciadas para cada categoría y que, en cualquier caso, la modificación de estas categorías debería conllevar un beneficio tanto en la progresión profesional como en la salarial.

En cuanto a los aspectos económicos, volvemos a dejar claro que es irrenunciable para nosotros el respeto a la estructura salarial actual, y que nos satisface saber que la empresa renuncia a la pretensión de realizar una evaluación individual del desempeño que pudiera condicionar nuestro desarrollo profesional o salarial.

Una vez que la RE nos haga llegar toda la información sobre los detalles de su exposición, haremos una valoración más detallada de su propuesta y realizaremos las aportaciones que consideremos oportunas.

Entradas relacionadas

Ir arriba