Clasificación Profesional (27-02-2013)

Se convoca esta 4ª reunión de clasificación profesional, con carácter INFORMATIVO,para trasladarnos la Empresa la problemática que se ha generado durante la elaboración del Libro de
traslados y las gratificaciones del Grupo III, ya que actualmente nos encontramos en una situación transitoria en el desarrollo del nuevo modelo de Clasificación Profesional.

Sobre el Libro de Traslados, nos dicen que no lo han publicado todavía porque los sistemas habían tomado como referencia para todos los compañeros la fecha de 1 de octubre como antigüedad en la categoría, pues fue la fecha de trasposición de las antiguas Categorías Laborales a los Grupos Profesionales, por lo que todos los compañeros tenían la misma fecha de antigüedad. Para solventar este error, han estado trabajando para que se tome como referencia la fecha efectiva de la anterior Categoría Laboral.

Desde STC-UTS le hemos trasladado a la  Empresa que, si bien ese criterio para la antigüedad nos
podría parecer correcto, el hecho de considerar los nuevos Grupos Profesionales en el Libro de Traslados puede afectar a las posiciones de traslado, además de problemáticas a la hora de adjudicación de vacantes, puesto que la Normativa Laboral sigue siendo de aplicación. Por tanto hemos propuesto que, mientras dure la situación transitoria, el Libro de Traslados siga referenciándose a las antiguas Categorías Laborales. Con una mayor concesión de traslados se podrían evitar estas situaciones. También hemos preguntado en qué situación quedan los compañeros en excedencia que tienen solicitud de reingreso.

La Empresa nos dice que hemos de avanzar en este nuevo modelo de Clasificación Profesional,
por lo que no ve correcta nuestra propuesta. Aun así, se compromete a estudiar aquellos casos en los que se pudieran dar situaciones como las planteadas. Sobre concesión de traslados, nos dicen el esfuerzo que se ha realizado durante el año 2012 y que quieren seguir manteniendo en la medida de lo posible. Y sobre los compañeros en situación de excedencia, nos dicen que su situación no sufre ningún cambio pues se les aplicará el mismo criterio que para los activos. Publicarán el Libro Provisional estableciendo el periodo de reclamaciones antes de publicar el definitivo.

Sobre las gratificaciones para el Grupo III de Encargados, nos dicen la problemática existente
por el amplio abanico de las mismas (ERS, Zonas 1, 2 y 3, etc.). Por tanto nos informan de que van a asociar una gratificación única para este colectivo, la de 77,22 € de importe y que actualmente perciben los trabajadores que poseen la categoría de ERS.

Con el fin de que ningún compañero adscrito al Grupo III sufra una merma en sus retribuciones,
todos aquellos que estén percibiendo una gratificación superior a esta cantidad, independientemente de su procedencia, se les reconocerá y percibirán un complemento personal por la diferencia entre esta cantidad y la que cobran actualmente.

Estos complementos, al igual que pasaría con las gratificaciones, únicamente dejarían de percibirse en el caso de dejar de realizar la correspondiente función. Tienen previsto aplicarlo para que sea efectivo en la nómina del mes de abril o mayo.

Entradas relacionadas

Ir arriba