Clasificación Profesional (27-11-2008)

La RE inicia la reunión, dando de esta forma constitución oficial a la Comisión de Clasificación Profesional, y lo hace recordando sus intervenciones en la mesa negociadora de Convenio Colectivo sobre la voluntad de alcanzar acuerdos que satisfagan al máximo a todas las partes y supliendo las carencias del actual modelo respecto a las funciones de determinadas categorías así como a las nuevas necesidades empresariales.

Desde STC-UTS especificamos que, si bien la necesidad del cambio de modelo de clasificación profesional es patente y asumida por todos desde hace tiempo, esto no debe suponer ir más allá de reasignar funciones entre los grupos nuevos que se acuerden: nunca podremos negociar nada que suponga romper la estructura salarial que tenemos ni asumir la evaluación del desempeño como un factor que incida en el salario y/o en las posibilidades de evolución profesional.

Asimismo, hacemos hincapié en que, estando muy alejado de nuestras pretensiones el modelo de partida planteado en la negociación del convenio por parte de la empresa, confiamos en que con la apertura al diálogo y la voluntad de acuerdo comprometidas se recojan nuestras exigencias: garantía de empleo y mantenimiento de condiciones laborales y salariales para todos los trabajadores en el nuevo encuadramiento. La garantía de empleo deberá entenderse como un punto de partida en la negociación y no, de nuevo, como una concesión.

La RE se compromete a hacer una nueva propuesta basándose en lo expresado por toda la RTT respecto al documento de partida recogido en CC. De este modo, en la comisión de clasificación profesional se discutirán las propuestas, que deberán ser refrendadas en la Comisión de Negociación Permanente que se constituirá en breve.

Sobre el encuadramiento de los empleados procedentes de Terra y Data, nos informan de que, partiendo de las funciones que realizaban en inicio, los 816 trabajadores dentro de convenio han sido encuadrados, encontrando posibles desajustes en 233, de los cuales se han revisado y solventado 116.

Desde STC-UTS, solicitamos información acerca de los plazos previstos para la resolución de las reclamaciones presentadas por los trabajadores afectados, así como toda la información posible sobre las reclamaciones por desajustes económicos de las que tenemos constancia. Entendemos que la empresa debe hacer el máximo esfuerzo por buscar una solución que se acerque a lo reivindicado por los afectados, justificando plenamente las posibles denegaciones. No obstante, dejamos constancia de que el global de las revisiones frente al total de encuadramientos realizados nos parece razonable.

La RE informa de que el espíritu mantenido en la negociación de CC sobre el que nadie pierda se sigue manteniendo, aunque esto pueda suponer diferencias en los distintos encuadramientos de entre el total de transposiciones de los compañeros procedentes de Terra y Data. No obstante, y con fecha tope julio de 2009, todos deben quedar regularizados y con las compensaciones económicas equiparables a las que tenían previo al encuadramiento. En cualquier caso, se realizará una revisión a finales de 2009 para poder resolver las disfunciones que se detecten, para lo que solicitan de nuestra colaboración en cuanto a detectar todos los casos y proponer mecanismos de solución.

La RTT dejamos claro que, partiendo de que no se pretende una revisión personalizada, sí estaremos muy pendientes y vigilaremos que todo lo pactado en el texto de CC se cumpla; estamos por la labor de buscar soluciones a los problemas que se vayan detectando, siempre partiendo de las premisas de que nadie pierda ni en lo económico ni en el resto de condiciones y derechos laborales ni sociales.

Asimismo, aprovechamos la ocasión para constatar que la aplicación del CC ya se está produciendo, estando a punto de realizarse las primeras incorporaciones (64 plazas para Pymes, comerciales presenciales), lo que siempre es bienvenido. Estaremos también vigilantes para garantizar sus derechos.

Entradas relacionadas

Ir arriba