Clasificación Profesional (29-11-2011)

El día 29 de noviembre de 2011, se constituyó la Comisión de Clasificación Profesional en la que se deben elaborar los estudios e informes necesarios para el desarrollo del nuevo sistema de clasificación Profesional que, conforme a lo acordado en el vigente convenio colectivo, se debatirán y negociarán en la Comisión de Negociación Permanente.

Formalizada la Comisión, la Dirección de la Empresa manifestó que el nuevo modelo de Clasificación Profesional, consensuado a través de la negociación colectiva, debe dar respuesta a las expectativas de todas las partes, preparando nuestra empresa para la convergencia y desarrollo de nuevos negocios que garanticen la empleabilidad de la plantilla, la creación de empleo y el desarrollo profesional de todos los empleados. La empresa también manifiesta que, como durante la negociación colectiva, buscará soluciones consensuadas.

Dicho lo anterior, y siguiendo lo marcado en el convenio, la representación de la empresa indica que los trabajos se deberían iniciar mediante el análisis, estudio y elaboración de propuestas sobre los siguientes aspectos:

‐ Empleados en situación de reasignación de funciones: Se deben resolver, con carácter previo, todas aquellas situaciones de los empleados que estén realizando funciones de diferente categoría. Nos informa que hay un total de 447 trabajadores en esta situación, y que a partir de la próxima reunión se irá abordando el estudio de todos los casos y las propuestas de resolución.

‐ Estudio y análisis del nuevo procedimiento de movilidad: Previo a la trasposición del actual sistema de categorías laborales al nuevo modelo de Grupos Profesionales y categorías, según el esquema establecido en convenio, se deberán acordar las nuevas líneas de desarrollo profesional (sistema de promoción y ascenso). En este nuevo escenario, la empresa indica que pretende abordar el estudio y desarrollo de la Carrera de Comercial y de Operaciones.

Tras el desarrollo de los anteriores puntos, y posible acuerdo en el foro adecuado, se procedería a encuadrar a todos los empleados en el grupo profesional y categoría laboral acordados.

Desde STC‐UTS entendemos que lo único relevante de esta reunión es el hecho de que se ha constituido la Comisión de Clasificación Profesional. Las propuestas de trabajo son las pactadas en convenio, por lo que, hasta que no entremos en materia, sólo tenemos el compromiso de buscar el máximo consenso.