Clasificación Profesional (30-10-2013)

En junio pasado, en la reunión de la CNP donde se acordó el desarrollo de la cláusula 7.4 del CC, STC-UTS ya reivindicó que la propuesta de clasificación profesional debiera ser completa, incluyendo junto al desarrollo de la movilidad funcional, la propuesta de las funciones de los diferentes puestos profesionales.

STC-UTS manifestábamos que dentro de los grupos donde permanecen definidas con claridad las funciones no debiera haber mayor problema, pero en otros grupos la integración de varias categorías/puestos profesionales genera demasiadas incógnitas en cuanto a la aplicación del acuerdo. Separar las funciones de la movilidad funcional como así se hizo,  entendimos que generaba demasiadas incertidumbres que nos hicieron en su momento valorar la propuesta como incompleta.

En esta línea, nuestra opinión es que la negociación de las misiones y funciones de cada puesto profesional debe establecerse sobre una estructura que busque avanzar en las siguientes cuestiones:

A)     EMPLEABILIDAD A LARGO PLAZO

B)     DIFERENCIACIÓN DE FUNCIONES SEGÚN SALARIO

C)     LÍNEAS DE PROMOCIÓN

D)     ESTABILIDAD EN LA RESIDENCIA Y MOVILIDAD GEOGRÁFICA

E)     INCREMENTOS FUNCIONALES Y SALARIALES

A tal fin hemos hecho entrega a la Empresa de un documento donde se plantea nuestro posicionamiento genérico y del cual se desprende que la distribución de funciones debe realizarse atendiendo esos objetivos. El documento está a disposición de los afiliados de nuestro sindicato y ha sido consensuado con la participación de las bases.

Desde nuestra organización estamos trabajando para dar una respuesta seria -y que se ajuste a nuestro planteamiento- a la propuesta de funciones que la empresa entregó en junio en la mesa de Clasificación Profesional y para lo cual de nuevo contaremos con la participación de las bases.