Comisión Central de Formación (04-09-2012)

Pendiente de firmar el acta de la reunión anterior (10/07/2012) la empresa nos informa según los siguientes puntos del orden del día:

Actividad de formación hasta Julio.

La empresa y los sindicatos, valoramos estos meses como muy positivos, tanto en actividad como en absentismo. En datos globales, informan sobre 730.000 horas desde las 166.590 horas del 1T de formación en Telefónica (ver gráfico Horas), manteniéndose lo previsto en todas las modalidades.

El objetivo es de 50 horas por empleado, con una media de 35,32h/empleado. El absentismo se ha situado en el 1,11% desde el 1,19% del 1T, la calidad está situada en el 8,41 desde el 8,48 del 1T, volviendo a la senda de mejora, con el objetivo en el 8,50 en calidad.

En el e-learning siguen destacando las tres escuelas: TIC, Idiomas y Finanzas. El curso de productos y servicios los han realizado 3000 y tenemos otros 3000 a punto de finalizarlo.

Sobre la evolución por provincias, STC-UTS y otros sindicatos, insistimos a la empresa sobre nuestra preocupación por que algunas provincias siguen más lejos de la media de lo que deberían, se mantiene fuera León (muy cerca de cumplir), Zamora y Salamanca.

En esta ocasión no nos informan sobre las incidencias y su evolución, tema muy importante señalado en la reunión de Abril, con un objetivo muy ambicioso para cumplir en la rebaja de aquellas.

Como resumen de un segundo análisis de esos datos por la parte social, reflejamos que sigue persistiendo el problema en el cumplimiento anual acumulado, que sigue habiendo diferencias entre provincias (aunque la media final sea la facilitada, sigue habiendo cuatro provincias (de las 11 del 1T) provincias de menos de 100 empleados en las que se está por debajo del 50% formados). El Absentismo (ausencias a cursos no justificadas ni avisadas con 48h de antelación) ha disminuido siete centésimas.

Programa 500 profesores internos.

La RREE, presenta el programa por el que se van a formar a quinientos de los profesores internos, en este programa, como ya nos adelantaran en la reunión anterior, se va a realizar dentro del curso académico, en el que se irán citando profesores por grupos reducidos en Madrid y Barcelona, para los criterios de selección de estos, se tendrá en cuenta:

Capacitación pedagógica
Puntuación superior a 8
Impartición de más de tres cursos distintos
Valoración de participación en eventos de excelencia
Impartición o participación en cursos de nuevas tecnologías.

Estará dirigido a profesionales de TdE y TmE, distribuyéndolos equitativamente por territorios y negocios. El objetivo es reforzar y evolucionar la figurar del profesor interno.

PIF 2012-2013.

Informa que se abrirá el plazo para inscripciones para los Permisos Individuales de Formación PIF, por los que los trabajadores de telefónica podrán beneficiarse, como todos los años, de tiempo efectivo de trabajo, para asistir a las clases impartidas para la obtención de un título oficial, que redunde en una mejora para su empleabilidad o personal. El plazo estará abierto desde el 20 de Septiembre al 15 de Octubre y la empresa intentará conceder todas las solicitudes como ha hecho estos últimos años.

Propuesta de modificación del proceso de Formación

La Empresa, con el fin de mejorar los procesos de formación, haciéndolos más ágiles e interactivos, propone modificar el proceso de elaboración del Plan de Formación y Desarrollo(PFD), adecuándolo a la formación existente, sin que ello implique la eliminación del mismo, manteniendo el mismo, pero cambiando el sistema.

Varios.

Desde la RTT expusimos varios problemas relacionados con comercial, en la pasada reunión, la empresa trae las respuestas del área, si bien son satisfactorias, STC-UTS solicita que se puedan resolver en origen. Es el área de comercial la que más problemas provoca en la Formación y desde esta CCF deberíamos recordarles que es un derecho y que se debe formar a los trabajadores con calidad.

En las escuelas de excelencia, los alumnos y el área deben implicarse mucho.

La RRTT También insistimos del problema de sobrecarga de alumnos en aulas, poniendo algunos ejemplos, como los de la central de Hércules.

Desde STC-UTS volvemos a reiterar la solicitud de la carga lectiva de los profesores, ya que no se facilitan datos desde Abril de 2011.

Temas pendientes.

Las actas de las Comisiones Provinciales de Formación, ya que algunas datan del 2009.
El catálogo actualizado de cursos, aulas, escuelas y espacios formativos (además del ya solicitado por STC-UTS de profesores y carga lectiva).

Entradas relacionadas

Ir arriba