Comisión Central de Formación (10-12-2009)

Se celebra la reunión con el siguiente orden del día:

Firma de las actas de la Comisión Central de Formación del 24 de septiembre y 19 de noviembre de 2009.

STC-UTS consideramos que debe posponerse la firma del acta de la pasada reunión (19 noviembre) puesto que el borrador se ha enviado el día anterior y no ha habido tiempo material para revisarla.

Permisos Individuales de Formación.

La empresa y ccoo-ugt acuerdan aplicar un «ajuste” a las solicitudes por tramos para así conceder todos los permisos, de manera que la única variable que se tiene en cuenta es el número de horas solicitadas aplicando un coeficiente reductor según se hayan solicitado de 151 a 200, de 101 a 150, de 51 a 100 ó menos de 50.

STC-UTS hemos sido los primeros en solicitar que se amplíe al máximo el número de horas a conceder por Permisos de Formación y que, además, se ampliara al máximo la concesión de horas a las solicitudes presentadas, pero igualmente STC-UTS consideramos que no se pueden cambiar las reglas en mitad del proceso, de manera que no se tienen en cuenta las preferencias establecidas (por sexo, edad, cualificación, minusvalías, tipo de estudios realizados ni ninguna otra consideración) y teniendo solamente en cuenta el número de horas solicitadas, entendiendo desde nuestra óptica, que se está favoreciendo un agravio comparativo, puesto que se penaliza al «prudente”, beneficiando a los que han pedido más horas y que en anteriores convocatorias hubieran quedado por debajo de la nota de corte.

En todo caso admitiríamos el nuevo criterio gustosamente siempre que se abra un nuevo plazo de solicitudes, ya que supondría que todos los posibles solicitantes conocerían las condiciones antes de proceder a solicitar los permisos.

STC-UTS hemos solicitado repetidas veces que se modifiquen los criterios para la concesión de los permisos, pero siempre antes de la convocatoria. Veremos qué consecuencias trae esta decisión en la convocatoria del próximo año.

Varios.

STC-UTS, seguimos denunciando el tema de los hoteles, pues una cosa es el listado de hoteles existente en teoría y otra que cuando vas a solicitar el hotel en la agencia te digan que los de dentro de convenio sólo pueden optar a algunos, quedando los otros para los fuera de convenio. La empresa no contesta.

STC-UTS, Pedimos aclaración sobre la figura de gestor de formación, dado que se trata de un colectivo muy variopinto formado por personal de diferentes categorías, algunos cobrando gratificación, etc.

STC-UTS, denunciamos que en el proceso de entrevistas para la determinación del programa individual de formación (sistema de evaluación de competencias) se ha reducido drásticamente el catálogo de cursos entre los que se puede solicitar el de libre elección.

Sobre los espacios de formación, solicitamos se informe en un documento de lo realizado en 2009, así como los previsto para 2010.

Llevamos ya dos años con el objetivo prioritario de solucionar el tema de la escuela de Zaragoza, que pasa por encontrar una nueva ubicación, y no se ha avanzado nada: se siguen dando cursos a pesar de los problemas de altos niveles de anhídrido carbónico existentes.

STC-UTS insistimos en que se informe periódicamente de los cursos incorporados al catálogo así como de los suprimidos. Seguiremos insistiendo en este punto en todas las reuniones que sea necesario hasta que la empresa nos responda.

También reiteramos el tema de los cursos para instalación de equipos con personal propio de O+ M, incidiendo en la importancia de los cursos en PRL, pues ya ha habido diversas incidencias al realizar instalaciones, ya que debe trabajarse en puntos con tensión.

Preguntamos por los cursos que se están dando de instalación de equipos Ibermic, que no aparecen en la última actualización del catálogo de cursos.

De todas estas cuestiones la empresas toma nota pero no contesta. Esperamos que lo haga en la próxima reunión a celebrar el 14 de enero de 2010. Si no, seguiremos insistiendo.