Comisión Central de Formación (17-09-2013)

El pasado martes, 17 de septiembre, se celebró la reunión de la Comisión Central de Formación prevista para dicho mes.

En primer lugar, la representación de la empresa informa de las horas impartidas hasta agosto (488.530, de las cuales 368.519 son presenciales) y de los alumnos formados (49.006, de los cuales 27.184 son presenciales, 21.770 de teledidáctica y 52 mixta).

Informa a continuación de la tasa de absentismo en los cursos (1,17%) y de la valoración de la formación recibida (8,36), comunicando que al mes de agosto se había realizado ya el 70% de la formación prevista para todo el año.

Informa, asimismo, del número de trabajadores que todavía no ha recibido formación alguna durante el presente año (unos 6.000), del número de solicitudes individuales de formación recibidas (más de 1.300) y del lanzamiento del curso Producto III. Destaca que mucha de la formación recibida corresponde a procesos de internalización y transformación de actividad.

Posteriormente hace una presentación sobre los cursos con mayor valoración y los resultados de la encuesta de impacto y transferencia, que en términos generales presentan un balance bastante positivo.

Finalmente, y con respecto a los Permisos Individuales de Formación, expone la dificultad que tiene para conseguir de los trabajadores la documentación que la Administración le exige en las auditorías que realiza para comprobar la realización de dichos cursos, con el correspondiente perjuicio en pérdida de subvenciones. Por ello, propone a esta Comisión una reunión durante el mes de octubre para analizar las posibles soluciones a la problemática existente, informando también, que todo el proceso de asignación se realizará durante el último trimestre del año, pero que los permisos empezarán a poder disfrutarse a partir de enero del año que viene.

La representación social, después de solicitar, entre otros puntos, que se ponga foco en los trabajadores que durante el presente año no han recibido todavía formación, traslada una propuesta respecto al cumplimiento de las 20 horas anuales de formación que figura en el artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores, modificado por la última reforma laboral.

Entradas relacionadas

Ir arriba