Comisión Central de Formación (21-09-2011)

Firma del acta de la Comisión Central de Formación del 18 de marzo de 2011.

Se aprueba y firma el acta anterior.

La RE realiza una introducción sobre los trabajos que se están desarrollando para la mejora de la formación dentro de Telefónica. En este sentido se sigue trabajando en el tema de profesor interno, reporting, convocatorias e inversión en centros de formación.

La RE desglosa en su explicación tres puntos :

-> Desarrollo de la cláusula 9 del actual Convenio Colectivo.

->Cobertura de media pensión a los trabajadores que se desplacen para un curso a partir del próximo uno de enero. Así como la realización del nuevo catálogo, el cual va ha permitir tener una formación más estandarizada.

-> Acuerdo de Profesor interno.- La RE lo entiende como la pieza clave del elemento de formación en telefónica. Se sigue avanzando en los perfiles del profesor interno y la intención por parte de la empresa es la de abrir una nueva campaña de captación para profesores a partir del 30 de septiembre.

Indicadores de Gestión.

La RE pasa los siguientes datos a este respecto:

Los Indicadores de Gestión a finales de agosto en cuanto al cómputo total de horas de formación es de 779.731 horas, lo cual supone 86% de empleados formados. La media de horas de formación por empleado es aproximadamente 28, siendo el objetivo fijado a principios de año 50 horas, aunque su pretensión es alcanzar dicho objetivo. El absentismo que se da entre el total de empleados es del 1,58 % y la valoración del empleado sobre la calidad global de la formación, es 8,41.

Entendemos positivo el global de dichos datos, aunque algunos siguen alejados del objetivo y se deberá trabajar y mantener control desde esta CCF para mejorar los ratios finales y resolver cuestiones largamente reivindicadas. El siguiente paso es profundizar en lo que se hace en cada provincia y cada territorio.

Escuelas de la Plataforma e-learning.

Con respecto al e-learning, el objetivo es cubrir 400.000 horas, por lo que los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre van ha ser muy activos a este respecto. El e-learning tiene su dato de calidad cercano al 8%.

La RE recuerda las tres plataformas: la escuela de idiomas, escuela TIC y la escuela de finanzas, a disposición de todos los empleados en a+. Se quiere multiplicar el acceso, para lo que se está continuamente actualizando el contenido y muchos cursos son tutorizados.

Por parte de la RRTT se encuentra como positivos los datos ofrecidos por la empresa así como el compromiso de inicio del cumplimiento del nuevo Convenio Colectivo, sobre la cobertura de media pensión a los trabajadores que se desplacen para un curso a partir del próximo uno de enero. STC-UTS fija esta positividad al entender la formación como nuestro mayor garante de empleo.

3. Permisos Individuales de Formación.

La RE informa que el periodo de inscripción es del 5 de septiembre al 16 de octubre.

La concesión se realizará en función del rango de horas solicitas conforme la siguiente relación:

Para solicitudes entre 200 y 151 horas, concederían el 72% de esas horas.

Para solicitudes entre 150 y 100 horas, concederían el 85%.

Para solicitudes entre 99 y 51 horas, concederían el 95%.

Para aquellos que solicitan menos de 100 horas, la concesión es del 100%.

Desde STC-UTS, partiendo de lo anterior, solicitamos que se atienda el mayor número de solicitudes posible y con la concesión de la mayor cantidad de horas viable, siempre sin perjuicio de nadie.

La RE manifiesta que su intención es convocar la próxima Comisión Central de Formación en la semana del 17 de octubre para dar los datos definitivos a este respecto.

Finalmente, recordar al importancia de tener preparada y presentada en tiempo y forma la documentación requerida y acreditativa exigida por la Fundación Tripartita, para poder optar al disfrute de estas concesiones y evitar en lo posible situaciones adversa y no deseadas. Desde STC-UTS os animamos a ejercer vuestro derecho a solicitar dichos permisos para completar la formación individual y defenderemos, como en procesos anteriores, la concesión de la totalidad de las solicitudes.