Comisión Central de Formación (22-09-2010)

Tras la firma del acta de la reunión anterior se tratan los siguientes puntos:

SEGUIMIENTO DE INDICADORES

Los datos facilitados indican una mejora respecto a los obtenidos el pasado año por estas fechas. Se han superado las 30 horas de media de formación por empleado. Seguimos esperando un cuadro resumen normalizado con el informe de los datos para el seguimiento de la formación.

El único ítem que no facilitan es el % del PFD realizado, dicen que la previsión ha sido demasiado ambiciosa y que no hay ni tiempo ni espacio físico para impartir todas las horas planificadas.

El índice de calidad ha bajado un 0,05 debido al ítem del teletutor en el e-learning. El absentismo ha subido ligeramente pasando de un 2,13 a un 2,2. La empresa considera que no son datos preocupantes y que estamos mucho mejor que el pasado año. Además, ya se han tomado medidas para mejorar ambos.

PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACIÓN

El punto más destacable de la reunión ha sido la modificación de las bases de la convocatoria de los permisos individuales de formación del 2010/2011. Ya no se tendrá en cuenta el tipo de estudios a realizar siempre y cuando sean oficiales.

Esto es un gran cambio con respecto a anteriores convocatorias que primaban a los estudios más técnicos. Lo consideramos muy positivo ya que ésta era una antigua reivindicación de STC-UTS.

En cualquier caso sería mejor que el solicitante supiera a qué atenerse a la hora de solicitar el permiso, dado que en función del número de horas solicitadas tienes mejor o peor puntuación. En las convocatorias iniciales convenía ser prudente, al establecerse una nota de corte que dejaba fuera a los que solicitaban un número alto de horas. Sin embargo hace dos años se concedieron todos los permisos dado que disminuyó el número de solicitudes y el pasado año se concedieron también todos los permisos aplicando unos coeficientes correctores según las horas solicitadas, lo que premió a los osados frente a los prudentes.

Para este año, desde STC-UTS vamos a demandar que se concedan todos los permisos, aunque haya que ajustar el número de horas.

Se ha establecido el calendario del proceso que se llevará a cabo el mes de octubre. STC-UTS solicitamos que se publicite el tema por los canales adecuados para que llegue a todos los empleados: el Diario de Telefónica, tablones de anuncios, etc., así como se facilite el acceso a las bases y a la solicitud incluyendo un enlace a las mismas desde el correo electrónico de anuncio de la convocatoria.

VARIOS

STC-UTS preguntamos sobre la próxima revisión del PFD. La Empresa responde que tiene previsto realizarla a finales de septiembre. En cuanto al Plan de Formación y Desarrollo de 2011 se quiere adelantar la evaluación de competencias y agilizar trámites para tenerlo disponible a principios del próximo enero.

La RE aclara la demanda de STC-UTS sobre las ofertas que se están recibiendo para realizar cursos externos con cargo al crédito de la fundación tripartita. Telefónica lo utiliza en los cursos que se imparten dentro de la empresa, por lo que no hay posibilidad de acogerse a estas ofertas.

STC-UTS reiteramos la necesidad de mejorar el acuerdo de alojamientos concertados tal y como indica el convenio vigente, por ejemplo incluyendo la media pensión.

La Empresa informa que como consecuencia de la reestructuración prevista en el área de TOS, la parte dedicada a formación vuelve al departamento de gestión y desarrollo del talento. STC-UTS solicitamos se remita la nueva estructura de desarrollo y gestión del talento una vez sea aprobada.

Denunciamos el caso del curso CDX 7013 de habilidades en la gestión de cartera que se va a impartir el 7 y 8 de octubre en jornada partida, lo que no es habitual. En Telefónica, los cursos son o de mañana o de tarde. La empresa responde que aunque no es habitual, entra dentro de la jornada laboral, no obstante se comprometen a analizar el caso, para dar una respuesta más detallada.

STC-UTS solicitamos que se haga un seguimiento del curso que se va a impartir en A Coruña, de convergencia a móviles (código C 02-0113) considerando que dada la importancia del tema lo más adecuado sería que lo impartiera un experto que pudiera resolver pegas y no un compañero que ha recibido el mismo curso antes de verano.

STC-UTS recordamos el compromiso de la Empresa de realizar una exposición sobre la elaboración del índice de calidad, esperamos que se haga antes de fin de año.

STC-UTS insistimos en la denuncia de la situación del personal reestructurado a O+M de Álava, que sigue sin recibir la formación necesaria para la integración. La RE contesta que hay una serie de cursos previstos, pero que tienen problemas para encontrar profesores.

STC-UTS preguntamos por el estado de las obras de acondicionamiento de la escuela de Zaragoza. La empresa responde que se han finalizado.

STC-UTS solicitamos que para fin de año se informe de lo realizado en relación a la homologación de Aulas y Espacios Formativos, que según convenio debería completarse.