Comisión Central de Formación (22-11-2011)

Tras la firma del acta de la reunión anterior, la empresa hace exposición de los siguientes temas:

En primer lugar nos informan de las mejoras de la plataforma a+, donde se han incorporado a los cursos de idiomas (inglés) otros de informática (TIC’s) y de finanzas, todos ellos de una calidad muy superior a los precedentes.

A continuación otro responsable del departamento nos hace una descripción detallada de todo el complejo proceso desde la recogida de las necesidades formativas de cada empleado en la Evaluación de Conocimientos y Competencias, que desemboca en el Plan de Desarrollo y Formación de cada trabajador y que se espera esté listo para el 11 de enero de 2012.

En cuanto al repaso de los índices de formación, seguimos echando en falta un pequeño documento que nos evite el anotar los datos que nos proporcionan. La empresa nos aporta los datos de formación a cierre de octubre, que son: Se han impartido un total de 970.457 horas, de las cuales 798.953 son presenciales y 160.367 horas son en teleformación. El dato global de calidad es de 8.49 puntos. Concretamente, la calidad en formación presencial es de 8.49 y en teleformación de 7.94 puntos, valorándose por los empleados al Profesor Interno con un 8.38 y los idiomas con 8.5. El dato acumulado de absentismo es de 1.88% y el total de empleados formados del 90%.

La empresa contesta a la pregunta realizada por la RTT en la pasada reunión sobre la base legal que ampare la demanda de justificantes de desplazamientos por formación y la compensación por el tiempo de desplazamiento. Por un lado indican que la empresa no renuncia a solicitar los justificantes de los gastos que autoriza. En lo referente a la compensación en tiempo por el desplazamiento, nos remitió a la Normativa Laboral.

A pesar de las evidentes mejoras en las aulas, material didáctico, alojamiento concertado (a partir de enero 2012 tenemos derecho a la media pensión), etc., el tema de los desplazamientos sigue creando cierto malestar, y aunque no podemos dejar de reconocer que se sale del ámbito estricto de la formación, desde STC-UTS entendemos que la empresa debería hacer un esfuerzo para mejorarlo, pues el funcionamiento del actual mecanismo es algo desmotivador.