Comisión Central de Formación (23-04-2009)

Antes de comenzar la reunión demandamos a la empresa que se faciliten las actas de las reuniones con la mayor antelación posible a fin de poder hacer las correcciones pertinentes.

La RE expone los objetivos para 2009 .Ven el año con un cierto optimismo. Consideran que el año se ha empezado a buen ritmo, habiéndose superado las 200.000 horas alumno (número de alumnos en cada curso multiplicado por número de horas de duración del curso) en el primer trimestre, cuando quedan por grabar las horas correspondientes a numerosas acciones formativas de e-learning que siempre presenta una cierto retraso. Se quiere alcanzar un resultado en una horquilla entre 1.600.000 y 1.700.000 horas alumno.

Por otra parte se espera incrementar el índice de calidad que el pasado año fue del 7,75 a un 8.

El porcentaje de tele formación, se va a situar en el 25%, algo superior al de los últimos ejercicios. Creen que debe subirse el porcentaje y lo justifican en que es un producto que vendemos.

STC-UTS consideramos que se debe primar la formación presencial, que el incremento del e- learning nos parece excesivo (el año pasado fue el 18%) y debiera ser, máximo, el 20%. En cualquier caso es preciso realizar una campaña de información, mejorar los contenidos y facilitar y flexibilizar las condiciones para realizar la tele formación. A veces es complicadísimo dar por acabado un curso, una vez que lo has finalizado, y te pone no apto (ineficiencias del programa). También hay ocasiones en que estás haciendo un curso en el que estás interesado, pero te llega una carga de trabajo y no puedes continuar en unos días y se te pasa la fecha límite. Esto debería ser más flexible. Hay un rechazo generalizado al e-learning.

Se quieren hacer mejoras en la citación a los cursos.

Otro de los objetivos que se persigue es reducir el absentismo a las acciones formativas y bajarlo del 4% del pasado año. Debemos exigir que se aclaren los datos de absentismo y que no se estén incluyendo en estos a los convocados a cursos y que estén en situación de baja o vacaciones.

ESPACIOS HOMOLOGADOS DE FORMACIÓN.

La RE hace un exhaustivo repaso a las acciones realizadas y previstas sobre los espacios homologados de formación en diversas localidades, tal como reclamamos STC-UTS en la pasada reunión. Entre ellas, STC-UTS demandamos que se considere prioritario solucionar el tema de Zaragoza, donde estimamos que la solución pasa por un cambio de ubicación de la Escuela. (Se encuentra situada en un sótano y hay problemas de renovación de aire que produce mareos y cefaleas, habiendo varias denuncias en seguridad y salud laboral).

STC-UTS reiteramos la petición de que se haga una nueva edición del documento sobre espacios homologados de formación, incorporando las novedades y que se actualice la información del documento existente. La RE se compromete a hacerlo.

ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE CURSOS

Hay que revisar el catálogo, estructurándolo de otra forma, haciendo una presentación más amigable con fichas individuales para cada curso del catálogo.

STC-UTS solicitamos que se informe de los 20 cursos mejor y peor valorados.

En muchos casos los cursos no se ajustan a la realidad, el temario es obsoleto o muy teórico y falta información práctica que sirva para enfrentarse a la realidad del trabajo.

FORMACIÓN EN COMERCIAL

Desde la RTT, hacemos una propuesta (nosotros ya habíamos denunciado en la pasada reunión la poca participación del área de comercial en la CCF y exigido la asistencia de algún representante) en el sentido de realizar una reunión monográfica sobre la formación en comercial, dados los numerosos problemas que presenta en distintas áreas, sobre todo en telemarketing.

La empresa contesta que es complicada la asistencia regular de representantes de comercial, pues cada área dentro de comercial tiene su responsable de formación. Considerarán la petición y nos contestarán.

CUMPLIMIENTO DEL PIF 2009

Del análisis realizado por la parte social de los datos del primer trimestre, se ha detectado una serie de provincias que han empezado el año, con muy pocas horas: Granada, Jaén, Cádiz y Málaga.

La R.E. Responde que estudiará el asunto.

VARIOS

A parte de ser hoy -23 de Abril- el día del libro, es festivo en las comunidades de Castilla-León y Aragón y sería bueno que, en el futuro, esto se tuviera en cuenta a la hora de convocar la CCF.

La RTT hemos solicitado que desde la CCF se mandate para que en las Comisiones de Gestión Provinciales se entregue la información que se solicita sobre profesores colaboradores. Es preciso que se informe no sólo de la relación nominal de los profesores, sino de los cursos que han impartido a fin de hacer un seguimiento, entre otras cosas, del compromiso de rotación del colectivo. Se están poniendo muchas trabas en varias provincias.

STC-UTS solicitamos se concrete una fecha para la monográfica del profesor colaborador.

Insistimos en el tema de la importancia de culminar el libro blanco ya que nosotros solicitamos elaborar ese libro resumen de todo lo acordado en el CCF entre todas las partes, tanto sindicatos como empresa.

Marta Machicot responde que ya se disponía de un documento bastante sólido, pero enfocado sólo a Telefónica de España y ahora, tras la próxima convergencia, se pretende recoger también la formación en Móviles.

La R.TT. insistimos en que hay que mejorar el acuerdo de alojamientos concertados incluyendo la media pensión.

La R.E. informa sobre las visitas a las escuelas: no va a ser posible realizar más que dos o tres, descartando Zaragoza y Las Palmas porque la actividad no lo justifica.

STC-UTS no estamos de acuerdo y estimamos que se debe realizar un mínimo de una visita a ambas escuelas.

STC-UTS reiteramos la propuesta de que el profesor colaborador que se desplace de su provincia para dar un curso, cobre éste como impartido fuera de jornada independientemente de cuándo lo imparta.

En la pasada reunión la R.E. parecía que lo estaba considerando como posible, pero en ésta, nos dicen que lo ven totalmente inviable. Agradeceríamos se tenga en cuenta alguna de nuestras propuestas sobre el nuevo acuerdo del profesor colaborador y que se justifiquen debidamente todas aquellas que se rechacen, para poder darle continuidad al proyecto.