Comisión Central de Formación (24-02-2010)

Tras la firma de las actas pendientes, nos informan de los resultados de cierre de 2009 y de los objetivos para 2010. A petición de STC-UTS, colgarán del STG una tabla con los principales indicadores. Los datos más reseñables, son:

Se han realizado 1.688.000 horas alumno, algo por encima de las 155.000 previstas.
Se ha alcanzado el 98% de empleados formados.
En Calidad, un 8,15. El haber superado el 8 es un hito muy positivo. La formación externa tiene un 8,38, la interna un 8,24 y el e-learning un 7,27, su mejor calificación de los últimos ejercicios. Objetivo: subirlo al 7,5 ó 7,8.
El % de e-learning sobre el total de la formación es del 28,31% (el objetivo era del 25%). No nos parece un dato positivo, pues venía estando situado alrededor del 20 % y consideramos preferente la formación presencial.
Se ha hecho mucha formación el último trimestre. En 2010 se ha empezado muy fuerte para no cargar el final de año.
Horas de formación por empleado: 52,07 (superado también el objetivo, 48).

Según la Empresa, ha sido un buen año cuantitativa y cualitativamente. Un dato destacable que lo refrenda es que en la encuesta del clima laboral hemos subido 4,5 puntos y, aunque todavía tenemos recorrido de mejora, vamos bien.

Por último, el peor dato es el del absentismo, 5,22%, cuando se quería bajar del 4%. El primer semestre de 2009 fue muy malo, y aunque las medidas adoptadas a mediados de 2009 han reconducido el tema (el absentismo en los últimos tres meses ha sido inferior al 4%), la media resultante es mala. 2010 ha empezado mejor (en enero, menos del 1%).

En 2010 vamos a iniciar un nuevo modelo de formación más integrado, con un nuevo enfoque, imagen y herramientas que supondrán un avance cualitativo sobre el anterior.

Ha habido ya varios cambios en este nuevo modelo formativo. Lo que antes era el PIF (Plan Individual de Formación) ahora es el PFD (Plan de Formación y Desarrollo), con un formato más visual que permite consultar por e-domus la formación prevista para el cuatrimestre y su programación en el tiempo. Los mandos van a disponer de unos cronogramas con la programación de los cursos de sus subordinados, una información totalmente clara que va a servir para responsabilizarlos de esa gestión.

También van a mejorarse algunas convocatorias, las lanzadas de forma manual, que incluirán pestañas con información del contenido del curso y del listado de asistentes. Se indicará si la acción formativa es de Compañía, de área o individual. Las convocatorias lanzadas automáticamente desde Meta 4 (un 80%) seguirán como hasta ahora.

Se quiere asimismo dar un nuevo impulso a la oferta de formación abierta (OFA), haciéndola más atractiva. Ponerla en valor, una vez estabilizado el nuevo modelo.

Se pretende unificar criterios entre los diversos departamentos de manera que las comunicaciones relativas a formación tengan el mismo modelo, independientemente de que venga de un departamento u otro. Es importante identificar al gestor responsable de cada iniciativa. También se va a modificar el modelo de reporting a los gerentes y directores. Empezamos el año con un catálogo para cada una de las áreas que se irá actualizando en función de las necesidades por la evolución del negocio.

Esta nueva herramienta requiere un plan de comunicación con el que se explique cuáles son las diferencias del nuevo modelo con respecto al antiguo.

El segundo punto importante para 2010 es el absentismo. Se hará un seguimiento muy de cerca para anticipar posibles desviaciones del objetivo: bajar del 4%. Ha habido una comunicación de TOS para concienciar a la plantilla.

Se trabajará en la actualización del acuerdo del profesor interno (antiguo profesor colaborador).

Se quiere profundizar en la formación “Blended” o formación mixta. No sólo es presencial y e-learning, sino también formación con profesor interno y externo.

En cuanto a los espacios formativos homologados, tenemos ya instalaciones en 38 puntos del territorio nacional. Ha habido avances significativos en la dotación de los mismos.

STC-UTS consideramos que los datos expuestos son positivos, en un año que no había empezado muy bien. Dentro de esto, destacamos los siguientes puntos:

+ Entre las prioridades de este año, insistimos en que debe resolverse el tema de la Escuela de Zaragoza, por el plazo que llevamos denunciándolo y la urgencia.

+ También consideramos que debe mejorarse el acuerdo de formación fuera de la provincia. Se están dando múltiples problemas tanto en alojamientos concertados como en los desplazamientos, incidiendo esto muy negativamente en la formación. La empresa responde que esto debe tratarse en otro foro, punto de vista que no compartimos.

+ En cuanto al nuevo acuerdo del profesor interno, STC-UTS pedimos nuevamente que se celebre una reunión monográfica que nos gustaría se concretara en el 1er semestre.

STC-UTS solicitamos por enésima vez que las Comisiones Provinciales de Formación se celebren conforme a lo pactado en C.C. para las provincias donde hay escuela. La Empresa propone hacer reuniones por multiconferencia tres veces al año.

STC- UTS reiteramos la solicitud de la información pedida la pasada reunión acerca de los cursos GPS. La responsable de TOS confirma que no son cursos nuevos, sino que se trata de formar a diversos colectivos para los que la actividad ha cambiado, pero era una actividad que ya se hacía, por lo que la formación se imparte con cursos del catálogo existente. El único curso nuevo que ha habido es uno de instalación de equipos Ibermic que no salió como se esperaba. Hay que mejorarlo para incorporarlo al catálogo.