Comisión Central de Formación (26-02-2009)

En primer lugar, nos informan de que el director del departamento, Carlos Pelegrín, ha sido cesado. Con él se han conseguido grandes avances y a él se debe, en buena medida, que la formación en Telefónica sea un referente a nivel estatal. La nueva directora es Marta Machicot, con quien confiamos lograr acuerdos de mejora en todos los temas que abordemos desde esta comisión.

Tras la firma del acta de la reunión anterior, se tratan los siguientes temas:

CALENDARIO DE REUNIONES

La RE presenta un calendario de reuniones para 2009, cinco además de la de hoy. (23 de Abril, 25 de Junio, 17 de Septiembre, 29 de Octubre y 14 de Noviembre).

STC-UTS consideramos imprescindible añadir a estas reuniones una monográfica sobre el Profesor Colaborador. El resto de la RTT se suma a la petición y la RE lo asume.

También nos informan de visitas previstas a las escuelas de Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y A Coruña. Serían dos por centro en los meses de abril y octubre. STC-UTS creemos que no se debería dejar de visitar las escuelas de Las Palmas y Zaragoza. Al margen de considerar que lo óptimo sería realizar una ronda completa de tres o cuatro visitas anuales, creemos insoslayable se visiten, al menos en una ocasión, las citadas escuelas. El resto de la RTT está de acuerdo.

BALANCE 2008

La RE opina que, aunque atípico en cuanto al funcionamiento de esta CCF (sólo se ha reunido una vez) los datos obtenidos no son malos. Por ejemplo, se ha bajado bastante el absentismo, por debajo del 5%. No tenemos manera de contrastar esa afirmación, como tampoco podemos contrastar el dato de que la calidad está en el 7,75 siendo el objetivo a alcanzar el 8. Sobre este asunto, STC-UTS comentamos que una de las demandas de los Profesores Colaboradores es la necesidad de tener acceso a las encuestas de los cursos que imparten, con la intención de utilizarlo como retroalimentación, para ver dónde fallan y tratar de mejorar. Nos dicen que es técnicamente imposible.

La RE reconoce que ha habido un descenso en las horas totales realizadas y lo atribuye a diversas razones coyunturales: la crisis, el entorno problemático, la convergencia, etc. (Recordamos un primer semestre nefasto, que se enderezó parcialmente en la segunda parte.)

También ha bajado notablemente el porcentaje del cumplimiento con respecto al año anterior.

REVISIONES DEL PIF

La RE informa de que el PIF que se ha establecido para el primer trimestre no es el objetivo del año, no es todo lo que se va a dar, habrá cambios por las actualizaciones que se harán en mayo y en septiembre.

La RTT solicitamos participar de alguna manera en ese proceso, a lo que la RE responde que se compromete a informar de las modificaciones antes de efectuar los cambios.

ALOJAMIENTO CONCERTADO

La RTT proponemos la mejora del acuerdo de alojamiento concertado con la inclusión de la posibilidad de media pensión.

SECCIÓN SINDICAL STC-UTS Telefónica de España

C/ Irún n° 15 bains 28008 Madrid — Telef 915560770 Fax 915565937 www stc-uts es

ESPACIOS HOMOLOGADOS DE FORMACIÓN

STC-UTS reiteramos la petición realizada en la pasada reunión a Mercedes Jaén (TOS) sobre los espacios homologados de formación, tal y como se recoge en el acta anterior: qué se ha hecho en 2008 y qué está previsto llevar a cabo en 2009, y por otra parte, solicitamos que se recojan todas estas actualizaciones en una nueva edición del documento existente sobre este asunto. La RE informa de que este proceso está en marcha.

PROFESOR COLABORADOR

STC-UTS recordamos que esta reunión iba a ser monográfica sobre el tema. Consideramos, que:

La renovación del acuerdo es inaplazable.
Hay que modificar al alza las retribuciones, sobre todo en las remuneraciones más exiguas.

Desde CCOO denuncian que se están dando una serie de malas prácticas consistentes en cobrar como fuera de jornada cursos impartidos dentro de jornada.

Sobre profesor colaborador STC-UTS, proponemos para el nuevo acuerdo: que aquellos profesores colaboradores que impartan cursos fuera de su provincia, cobren el curso como impartido fuera de jornada, aunque lo hayan hecho dentro de la misma. La RE, contesta que es una mejora que ya tenían previsto implantar con el nuevo acuerdo.

La RE informa de que ha habido algún caso de concentración de formación en un profesor colaborador de más de mil horas. Van a proponer que por encima de una cifra de horas impartidas no se cobre, ya que si es algo vocacional, que sea también altruista.

Otra propuesta-consulta de STC-UTS, es si habría posibilidad de cobrar los cursos en libranzas. La RE contesta que es algo extremadamente complicado de llevar a cabo.

La RTT solicitamos resultados de la evaluación realizada sobre profesores colaboradores.

VARIOS

STC-UTS reiteramos, una vez más, que el seguimiento del PIF es una tarea fundamental de esta comisión. Debe ser, de forma constante, un punto del orden del día y deben concretarse los informes estándar necesarios para llevar a cabo dicho seguimiento.

STC-UTS recordamos que en esta comisión se ha dado solución a pequeñas cosas que se traían aquí y se resolvían ipso facto. Aunque hubiera otros caminos para resolverlas, ninguno tan eficaz, y confiamos en que en esta nueva etapa siga siendo así.

STC-UTS comentamos que echamos en falta en esta comisión a algunas áreas, concretamente al área de Comercial, y solicitamos la presencia de algún representante de ese área tal y como ocurría anteriormente, pues consideramos que la formación en Comercial ha sido siempre uno de los puntos negros denunciados y deben dar muestras de su implicación asistiendo a las reuniones de esta comisión.

STC-UTS solicitamos que se informe por escrito de las implicaciones de la convergencia con móviles, de qué manera va a afectar a la formación en general y a esta CCF en particular.

STC-UTS solicitamos que se informe a la plantilla con un e-mail de los cursos recibidos el pasado año, tal vez con un enlace que nos lleve directamente a la pantalla correspondiente, pues se han detectado numerosos casos en los que aparecen cursos no realizados, que estimamos será debido exclusivamente a errores de grabación, pero precisamente para ayudar a aclarar y dotar de la máxima transparencia al proceso, creemos que esta propuesta sería la solución.

Sin más temas por tratar, se da por finalizada la reunión.