Comisión de Absentismo (13-03-2014)

El día 13 de marzo se celebró la cuarta reunión de la Comisión de Absentismo para tratar los 3 puntos que conformaban el orden del día: Resultados del ejercicio 2013, implantación nacional VRN, y Plan de acción 2014.

Resultados del ejercicio 2013

Como en reuniones anteriores la Representación de la Empresa (RE) nos ha trasladado datos de absentismo, tanto globales como provinciales. El dato más relevante y de mayor interés es de la tasa de absentismo, que este año pasado fue del 3,32 %.

En comparación con los años precedentes desde el 4,32 del año 2010, pasando por  los sucesivos 2011 (3,56%) y 2012 (3,06%), en este año 2013 hemos tenido un ligero repunte que preocupa a la empresa.

A nosotros nos parece un buen dato estar por debajo del 3,5%, pues entendemos que la enfermedad no entiende de porcentajes, pero si que es más frecuente cuanto más envejecida es la plantilla y la de Telefónica no es precisamente una plantilla joven. En este sentido nuestra opinión es que posiblemente estemos ante un límite que sea difícilmente mejorable y que en lo sucesivo nos movamos en una horquilla de entre el 3 y el 3,5%.

Esta conclusión no es gratuita y esta avalada porque  de la presentación de resultados realizada por la empresa y comparada con años anteriores, a pesar de haber mejorado en ciertos aspectos, hemos tenido un repunte de 0,28% más.

Si bien es cierto que existe una tasa mayor de absentismo en las provincias del territorio norte, sin los datos que reiteradamente se han solicitado por la RRTT desde la primera reunión, de los índices de absentismo por departamentos o áreas, todas las valoraciones son subjetivas. La empresa se compromete a entregar esa información en la próxima reunión, por nuestra parte le hemos solicitado que la entregue antes, pues la cadencia de reuniones hasta el momento están muy distanciadas en el tiempo.

De nuevo como en años anteriores se nos facilita el dato de las propuestas de alta médica por parte de la mutua: 241, que una vez revisadas y al no producirse el alta médica, se han concretado en 38 retiradas de complemento de IT. Estas propuestas de alta son similares a las del 2012 y este tema si que preocupa a STC-UTS. En la reunión hemos mantenido que como consecuencia de los recortes existentes en sanidad, el INSS que es quien revisa estas propuestas, prácticamente valida todas las propuestas de las mutuas. El proceso de impugnación de estas altas está caracterizado por dos procesos, uno muy rápido que en 11 días máximo el mismo INSS revisa el alta, y ha continuación si nos dan el alta, otro procedimiento muy lento que es llevar al Juzgado esa revisión del alta médica, muy lento porque la fecha de juicio se establece después de varios meses.

La situación resultante es que los trabajadores que se encuentran con una propuesta de alta médica por la mutua y validada por el INSS, que obliga a la reincorporación inmediata en el puesto de trabajo, optan por una reincorporación en un

estado de salud precario, pues muy posiblemente para cuando salga el correspondiente juicio ya estarán reestablecidos.

Con lo que tampoco estamos nada de acuerdo es con la retirada de los complementos de IT y mucho menos, cuando ese alta médica propuesta por la mutua no se produce, queremos entender además que porque el INSS no la valida y el trabajador sigue en situación de IT.

STC-UTS ha reivindicado siempre la labor de los servicios médicos de empresa y su mantenimiento. La empresa dentro de los planes de reducción de la bajas médicas introduce, además de la llamada del médico el mismo día, el seguimiento del proceso con cita presencial. Nos preguntamos como se hará en las provincias en las que no existe médico de empresa. Quizás la respuesta la tengamos en la aseveración que hace la empresa cuando nos traslada la posibilidad legal de que la mutua pueda, desde el primer día de baja, interesarse por el estado de salud de los trabajadores.

Desde STC-UTS pensábamos que este tema ya había quedado claro y cerrado en anteriores reuniones, la mutua sólo puede controlar la IT a partir del día que se hace cargo de la prestación, desde que paga, el día 16 de baja y hasta entonces la Mutua no debiera realizar ninguna actuación.

Implantación Nacional VRU

En la anterior reunión de la comisión de absentismo ya valoramos como adecuado el sistema propuesto para realizar la comunicación de las bajas médicas, porque  agiliza, simplifica y guarda la privacidad del empleado. No obstante anunciamos que esta implantación se hacia con algunos problemas de inicio, lógicos al ser un nuevo modelo. Después de casi un año desde su implantación todavía no se han resuelto algunos problemas que hacen demasiado largo el tiempo de comunicación.

Plan de Acción 2014

El plan de acción comunicado incluye  la Implantación del Plan de comunicación de bajas medicas en todo el Territorio Nacional, Campañas de Prevención y promoción de la salud a lo largo de todo el año, Campaña de Vacunación antigripal, la Actualización de los Protocolos Médicos, potenciar el uso de Antares Salud para agilizar los procesos y, no podía faltar la “Especial atención a los casos singulares”.