Comisión de Absentismo (21-10-2014)

El pasado 21 de octubre se ha celebrado la quinta reunión de la comisión de absentismo. Los puntos del orden del día planteado por la empresa son los siguientes:

Lectura y aprobación acta nº 4

Se ha procedido a aprobar el acta nº 3 y nº 4 que estaban pendientes de firma.

Seguimiento VRU

La empresa ha realizado una exposición de la implantación en el tiempo del VRU, haciendo mención a las medidas tomadas para solventar los problemas iniciales. Sobre el respecto, el representante de nuestra sección sindical, coincidiendo con lo comentado en anteriores reuniones ha manifestado la idoneidad de este sistema porque agiliza, simplifica y guarda la privacidad de la enfermedad del empleado, que queda salvaguardado por el cumplimiento de la LOPD con respecto a la información que almacena el sistema, que en ningún caso contiene información de carácter médico y cuyo acceso se encuentra muy restringido a personal autorizado, por las explicaciones dadas por la empresa cuando le hemos requerido por este asunto.

Nos traslada la empresa que la implantación de este sistema ha posibilitado la liberación de la actividad de control, seguimiento y grabado de partes a un total de 3000 trabajadores. El volumen de llamadas atendidas durante el periodo transcurrido en el presente año ha sido de 51.587, que en términos medios y espacios temporales más pequeños, se concretan en 63 semanales y 13 diarias.

Siendo un sistema que ha ido evolucionando a través del tiempo en su implantación, trasladamos la necesidad de poder adaptarlo en el futuro como consecuencia de las modificaciones que en cuanto a partes de confirmación a producido el RD_625/2014, al no establecerse un periodo concreto y exacto en la expedición de estos partes, cada 7 días en la anterior regulación y de manera más flexible en la actual.

Resultados absentismo cierre septiembre 2014 y planes de acción

La presentación de los resultados sigue el mismo modelo que en ocasiones anteriores y se concreta la tasa de absentismo hasta septiembre de 2014 en el 3,41%, comparado con los años precedentes se identifica un repunte respecto de los precedentes y ello sin tener en cuenta que no hemos acabado el año. A modo ilustrativo exponemos en el cuadro siguiente la evolución del absentismo:

AÑO ABSENTISMO
2010 4,32
2011 3,56
2012 3,06
2013 3,32
SEPT 2014 3,41

 

La Representación Social en su conjunto hemos reiterado la necesidad de que se facilitara el índice de absentismo por unidades, y a pesar del compromiso adquirido por la empresa en la anterior reunión, se sigue sin facilitar y por las justificaciones dadas no parece que las vayamos a obtener en un futuro. La empresa aduce que la obtención del dato a nivel provincial, en consonancia con el establecimiento de medidas más globales ya este nivel hace más acorde su tratamiento.

Planteamos a la empresa que posiblemente se debiera dar protagonismo a los Comités de Empresa en el seguimiento del absentismo, pues se conocen mejor las problemáticas y se puede incidir en aquellos aspectos que sirvan para mejorar la tasa de absentismo. La RE aduciendo la globalidad de las actuaciones nos contesta que no contempla esta posibilidad.

Los datos económicos que se nos ofrecen sobre el coste de este índice es de 15,9 M de euros de los cuales 5,6 M corresponden al complemento de IT. Hay que matizar que en el total se incluye como coste el subsidio de IT que paga la Mutua, por lo que en la práctica el coste directo para Telefónica son esos 5,6 M.

Se pone de relevancia que el 73% de los procesos de IT son inferiores a 16 días, además de facilitar datos sobre la distribución de los procesos en función de los intervalos de duración en días (1-3, 4-15, 16-45, 46-90, 81-180, 181-365)

Los planes de acción para aminorar estos índices no distan mucho de los planteados en anteriores reuniones, aunque deforma significativa se nos informa en la comisión de que se va a proceder a realizar comunicaciones personalizadas a aquellos trabajadores que han tenido bajas reiteradas durante el periodo con el objeto de informar al trabajador sobre los recursos que existen a su alcance para facilitar su restablecimiento.

Esta acción tan singular ha sido motivo de discusión sobre la oportunidad de particularizarse sobre trabajadores en concreto, hemos trasladado que hubiera sido conveniente haber realizado está acción con un enfoque más global antes de su particularización. La empresa insiste en que su único objetivo es facilitar la recuperación de la salud de los trabajadores y no debe valorarse en otros términos.

Otra practica relevante de las medidas adoptadas para el restablecimiento de los trabajadores de sus situaciones de IT, ésta adoptada por la mutua, son las propuestas de alta médica al INSS, en concreto se han instado durante el periodo 288 y se han retirado 27 complementos de IT, como consecuencia de su no alta médica.A continuación aportamos un cuadro de la evolución de esta práctica de la mutua.

AÑO PROPUESTAS PERDIDAS
2012 209 31
2013 241 38
SEPT 2014 288 27

 

Información RD 625/2014 sobre gestión y control de la IT

 

La RE hace una exposición de los aspectos más relevantes de este real decreto tras la cual y el intercambio de opiniones, llegamos a la conclusión de que la empresaesta a la expectativa de la implantación de este RD en función de las instrucciones que se vayan emitiendo por lo órganos competentes, debido a que existen carencias en la aplicación práctica por la inexistencia de, por ejemplo, del nuevo parte de baja o de las tablas de duración optima.

Nuestra representación en la comisión ha puesto el acento sobre dos aspectos del RD. En primer lugar el papel que juega el personal no sanitario (administrativo) del personal de las mutuas en el seguimiento y control de la prestación económica de la IT, y el requerimiento a los trabajadores para reconocimiento médico. Sobre el primer aspecto no alcanzamos a comprender la prevalencia que se establece en este RD al personal no sanitario, y sobre el segundo nos preocupa la forma de citar a los trabajadores en situación de IT.

Hasta el momento la Mutua realizaba una notificación por Burofax de la fecha del reconocimiento médico. A tenor de que a partir del mismo día que se otorgala baja la mutua ya puede ejercer el control y seguimiento de la prestación, es importante poner de manifiesto que, en la practica, el primer reconocimiento de la mutua sólo sería posible a partir del 5 día (el RD establece 4 días hábiles) y esto sin contar los días de transito del Burofax, y es esa cuestión, la de comunicación de la fecha de la visita la que hemos solicitado que nos aclare la empresa como la va a realizar la mútua.

Campañas

Se realiza una somera explicación  de las campañas de sensibilización realizadas a lo largo del año: actividad física, seguridad vial, nutrición, etc. y sobre las que se han recibido 5000 visitas por campaña con la participación de 2000 empleados en las encuestas.

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