Comisión de Absentismo (23-05-2013)

El pasado 21 de mayo se celebró la tercera reunión de la Comisión de Absentismo, los puntos tratados en la misma fueron siguientes:

– Nuevo modelo de control de gestión de ausencias y bajas médicas.

Sobre un tema que se trató de pasada en la anterior reunión, la representación de la empresa (RE) nos sorprende con que ha realizado una prueba piloto en la zona Este de España.

El modelo que, en síntesis, consiste en comunicar las bajas por enfermedad a un servidor de voz gratuito que funciona las 24 horas con varias opciones de respuesta, a priori nos parece adecuado, ya que agiliza, simplifica y guarda la privacidad del empleado, con algunos problemas de inicio, lógicos al ser un nuevo modelo.

La RE pide colaboración a la RRTT para implantar este nuevo modelo en el resto del territorio. Salvando que el nuevo modelo nos parece que podría ser adecuado, esta colaboración se debiera haber pedido con anterioridad, lo que nos impide en estos momentos alcanzar un compromiso pleno en esta tarea hasta que los estudiemos más profundamente y podamos entonces valorarlo adecuadamente. Para nosotros es muy importante la impresión de los compañeros en las provincias piloto.

– Resultados cierre Abril 2013

Se nos facilita la tasa de absentismo del primer trimestre del año 2013, que ha sido del 3,28%. Aún siendo mayor que tasa anual del año 2012, hemos matizado que estos repuntes pueden responder perfectamente con la estacionalidad: en estas fechas es cuando mayor número de absentismo se da por gripes, resfriados, etc

Si hacemos un repaso de los índices de absentismo de los años anteriores, vemos que no vamos mal encaminados y muy posiblemente en los sucesivos trimestres los índices se corrijan. Haciendo un pequeño ejercicio de memoria sobre las tasas de absentismo en los últimos 3 años, tenemos:

Año 2010: 4,23%                   Año 2011: 3,56%                    Año 2012: 3,06%

Nuestra opinión es que no vamos mal encaminados.

La RE nos ha traslados que los objetivos de la empresa al finalizar el ejercicio de este año es no superar el 2,5%, aduciendo que, según sus informes, una tasa superior al 3% acarrea problemas organizativos y productivos. Nos parece un valor muy aventurado en un año que hay muchas desvinculaciones programadas y que la carga de trabajo se esta viendo incrementada en muchos departamentos, y esta carga de trabajo también tiene influencia en la salud de los trabajadores, y no positiva necesariamente.

– Casos especial seguimiento:

La empresa nos presenta unos datos de número de trabajadores qué están por encima de la media en ausencias por enfermedad, y nos recuerda que la legislación vigente le da herramientas para tomar medidas más traumáticas para las personas afectadas, pero que por ahora no están en ello.

Si de los datos aportados por la RE se desprende que desde la constitución de esta comisión los casos especiales han bajado un 50%, ello sin tener que tomar ninguna medida coercitiva por parte de la empresa, creemos que vamos por el camino correcto y debe ser la línea a seguir.

Es más, entendemos que el seguimiento de estos casos debe ser siempre desde un punto de vista de la salud, siendo este seguimiento función de los servicios médicos de Telefónica. No obstante hemos pedido que se pongan estas problemáticas en conocimiento de los Comités de Empresa donde existan casos especiales, siempre guardando la confidencialidad de los datos y la privacidad de la identidad de los afectados, con el objeto de implicar provincialmente a la RRTT para buscar soluciones conjuntas.

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