Comisión de Empleo (09-02-2009)

Situación actual del Plan piloto de O+M:

La RE concreta los avances según los compromisos adquiridos en la anterior reunión: se ha ralentizado el proceso y se han comenzado a analizar los posibles cambios de acoplamiento y traslados solicitados. Esto se traduce en lo siguiente: en A Coruña se conceden tres cambios de acoplamiento voluntarios hacia el CNAI (la única solicitud de traslado existente no se formaliza por renuncia expresa del interesado); hacia Oviedo se concedió traslado a dos OTPI y a un EPI a finales de 2008, y ahora se abrirá la posibilidad de cambio de acoplamiento a todos los OTPIs de Oviedo (de momento no se realizará ninguna reestructuración forzosa, pero se harán a posteriori las que sean necesarias); la formación especifica para los CNAI’s se impartirá de forma previa a todo el personal susceptible de ser posteriormente reubicado. Desde la RTT insistimos en la necesidad de formación y que se respete el mayor grado de voluntariedad posible.

Desde STC-UTS recordamos a la RE que nuestra petición en la anterior reunión fue clara: creación de nuevo empleo en las áreas técnicas y posibilidad de promoción interna, máxime teniendo en cuenta las características de trabajo del CNAI (mediante procesos específicos de selección, promoción y formación podría ser desarrollado perfectamente por los actuales OAPS). De esta manera conseguiríamos, por un lado, dotar con personal voluntario a los CNAI’s, y por otro permitir que los trabajadores de esta empresa tuvieran una línea de promoción y progresión laboral.

La RE responde que no tienen intención de sacar plazas por promoción interna porque no quieren desmantelar I+M. Esto, no obstante, nunca ha sido planteado desde STC-UTS. ¿Acaso las promociones a EPI’s y a ERS’s suponen desmantelamiento? De lo que sí somos conscientes es, sin embargo, de que actualmente es de mayor valor la actividad principal realizada por los OTPI’s de O+M que la realizada por el personal de I+M. Además, siempre es positiva la promoción para cualquier trabajador.

De nuevo, lo que se trasluce de todo esto, es que cada unidad actúa de forma independiente, en contra del reivindicado «espíritu” del Proyecto GPS, vital para el futuro de la Empresa según sus responsables.

Seguidamente nos informan de que en Madrid y Barcelona también van a sufrir un proceso similar, consistente en recuperar todo el trabajo de provisión e instalación que sea posible, de forma que el personal de O+M se dedique más a esta actividad y menos al mantenimiento. De todo esto se comprometen a informar más detalladamente en las distintas comisiones de gestión de cada provincia.

En resumen, desde STC-UTS seguimos pensando que la empresa debería replantearse asumir e implantar alguna de las propuestas de STC-UTS: dejar parte del mantenimiento para dedicarse a la provisión en la actual situación económica, con posible disminución de altas de todo tipo, no nos parece lo más acertado; respecto de los CNAI’s y resto de procesos remotos, compartiendo la necesidad de que hay que dotarlos de más personal y mejor formado, debería considerarse la posibilidad de creación de empleo y la promoción interna para la conseguir mejores resultados. No hacerlo así, nos parece desaprovechar un recurso lógico, asumible y que reiteradamente venimos proponiendo y reivindicando. Además seguimos sin entender que un plan piloto, que podría acabar no aplicándose, conlleve reestructuraciones para su puesta en marcha.

Proyectos de transformación “GPS” en la Dirección de TOS.

Según la RE, I+M ya no desmontarán los puentes en repartidor en el caso de bajas parciales o totales de los servicios de STB, DUO y TRIO. Esto, unido al avance en el mantenimiento de servicios como el pago por acceso de las contratas, permitirá liberar personal para dedicarlo a provisión y mantenimiento de empresas (sirva como ejemplo de mayor o menor valor esta actividad frente al mantenimiento de Tx., Cx, ADSL, Imagenio, Macrolán, Energía, Provisión de Circuitos, SSP Energía, etc. realizada por O+M). Este programa afecta a todo el territorio.

También nos comentan otro nuevo programa para todos los Centros Técnicos (CTE, CNAI, Activación de circuitos, despachos, etc.) con tres líneas maestras: automatización de tareas rutinarias, cambio del modelo para que el centro receptor de una incidencia sea el que lo resuelva e internalización de contratos de empresas para grandes clientes.

Hay localidades en las cuales los cambios no van a afectar, salvo en el aspecto organizativo (Barcelona, Madrid, Valladolid o Bilbao) y otras en las que estos cambios sí afectarán en mayor medida, como puede ser:

A Coruña, donde 20 OTPI (en principio voluntarios) del CT de Centralitas pasaran al CT de circuitos de Operadoras.
Vigo, donde los 10 OTPI del CGA de Planta Externa pasarán al Centro de Comunicación y Servicios de Empresas.
León, donde los 13 OAPS de asignación y Activación de Voz pasarán al CGP de Empresas.

De todo esto informarán también debidamente en las correspondientes comisiones de Gestión de cada provincia. Desde la parte sindical pedimos que se respete en todos los casos el mayor grado de voluntariedad posible y que la formación sea la precisa y necesaria.

Transformación de Logística.

Informa la RE de que los cambios pretenden reforzar el modelo de distribución y homogeneizar las plataformas actuales. Persiguen un cambio en los flujos de material, principalmente de planta externa, para que éstos lleguen directamente al instalador o a la obra. Esto supondrá cerrar al personal de Telefónica los almacenes de Baleares, Las Palmas, Madrid-Villaverde y Tenerife en un primer periodo, y Burgos y Zaragoza hacia el verano. El personal, salvo el dedicado a gestión administrativa, será reasignado en funciones a OAPS y ERS (60 Operadores de Almacén y Encargados de Almacén en total).

Si bien es cierto que algunos almacenes en los últimos años han tenido problemas por falta de personal, no creemos que su cierre vaya a solucionar el problema de la logística local. Desde STC-UTS seguiremos defendiendo que el personal más adecuado para gestionar dicha logística son los OA y EA, además de los Administrativos. Además, reiteramos nuestra solicitud de estar informados con el máximo detalle y puntualidad para aportar propuestas que puedan mejorar las soluciones a adoptar en cada caso concreto.